EL FMI ACLARÓ QUE NO NEGOCIA UN NUEVO PROGRAMA CON ARGENTINA

“No lo estamos discutiendo”, afirmó en conferencia de prensa la directora del organismo, Kristalina Georgieva. Advirtió que “existen riesgos” para la economía porque “superar una gran transformación nunca es fácil”.

Luego de que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) diera luz verde al desembolso de u$s4.700 millones correspondientes a la séptima revisión del acuerdo con la Argentina, la directora de la entidad, Kristalina Georgieva, salió a aclarar que el organismo no negocia un nuevo programa con nuestro país.
En una conferencia de prensa, Georgieva afirmó: “No estamos discutiendo un nuevo programa”, al tiempo que elogió el “enfoque drásticamente diferente” del plan económico del gobierno de Javier Milei, a quien definió como “un presidente muy pragmático, no limitado ideológicamente” que busca “maneras de que el país pueda salir de esta dificultad”.

“Respaldamos totalmente la decisión de abordar estos problemas con más ambición que la que hemos visto en años anteriores y decirle la verdad a la gente”, agregó Georgieva.

De todos modos, en relación al escenario que enfrenta el país en 2024, opinó que “superar este año tan difícil requerirá más planificación para contingencias y más agilidad y adaptabilidad” y advirtió que “existen riesgos porque “superar una gran transformación nunca es fácil”.

Las previsiones del FMI

El FMI aseguró que el Gobierno se comprometió a eliminar “en el corto plazo” el cepo cambiario y también las distorsiones que existen tanto en exportaciones como en importaciones.

No obstante, reconoció que el plan económico de Javier Milei está en riesgo por factores políticos y por su impacto social.

Según el organismo, “tras la gran devaluación inicial a mediados de diciembre, las autoridades se han comprometido a mantener una política cambiaria coherente con los objetivos de acumulación de reservas y un régimen basado en el mercado que evite el enfoque anterior de gestionar los mercados de divisas paralelos y de futuros”.

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para abordar el gran sobreendeudamiento comercial y crear un sistema de importación más transparente y basado en reglas.

En su último “staff report” publicado este jueves en la web del organismo, el FMI advirtió que el plan económico de Milei está en riesgo por “un contexto político y social complejo, con un Congreso fragmentado, caída de los salarios reales y alta pobreza”.

Sobre la actividad económica para este año, el staff report indicó que “las políticas fiscales estrictas y la corrección cambiaria inicial” son las que provocarán que el PBI caiga 2,8% este año, según las proyecciones que esta semana difundió el organismo.

A eso se suma una inflación en alza, que podría comenzar a bajar “en el corto plazo, a medida que se eliminen los desajustes de precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se active poco después”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas