EL FMI ADVIRTIÓ QUE EL GOBIERNO PRECISA “UNA COMUNICACIÓN CLARA Y FORTALECER LA ASISTENCIA SOCIAL” PARA LOGRAR APOYO

El Fondo Monetario Internacional afirmó que extendió el programa con el país, desde la fecha inicial de septiembre de 2024 al mes de diciembre, con el objetivo de “dar más tiempo al plan de estabilización y reforzar reservas”.

El Fondo Monetario Internacional El FMI advirtió que el gobierno del presidente Javier Milei precisa “una comunicación clara y fortalecer la asistencia social” para lograr apoyo social y político y afirmó que extendió el programa con la Argentina desde la fecha inicial de septiembre de 2024 al mes de diciembre, con el objetivo de “dar más tiempo al plan de estabilización y reforzar reservas”.

Las revisiones fueron fijadas para mayo, agosto y noviembre. según informó el organismo en el staff report que analiza del escenario económico argentino y los resultados del programa en curso.

El FMI destacó que “ya se está aplicando un ambicioso plan de estabilización para corregir los fuertes desvíos de políticas durante los últimos trimestre de 2023. El plan se centra en establecer una sólida ancla fiscal y un conjunto de políticas económicas con el fin de reducir de forma duradera la inflación, fortalecer las reservas, corregir distorsiones y resolver impedimentos que obstruyen al crecimiento sostenido”.

En ese sentido, señaló que “el proceso de estabilización será desafiante y requerirá de una implementación firme y ágil de la política económica. Una comunicación clara, junto con el fortalecimiento de la asistencia social, serán fundamentales para lograr el apoyo social y político del programa”.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, la Directora Gerente y Presidenta del Directorio, Kristalina Georgieva, declaró que “los grandes desequilibrios y distorsiones de Argentina se agudizaron y el programa se desvió significativamente, lo que refleja las políticas inconsistentes del gobierno anterior. En medio de esta difícil herencia (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza), la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a resolver los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será desafiante”.

“Tras el realineamiento del tipo de cambio, la política cambiaria debería continuar asegurando los objetivos de acumulación de reservas. Se están tomando medidas importantes para resolver el desproporcionado saldo de deuda comercial y crear un sistema de importaciones más transparente y basado en reglas. Además, las autoridades se han comprometido a eliminar en el corto plazo las restantes restricciones cambiarias distorsivas y las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital, según lo permitan las condiciones”, destacó.

Por último, aclaró que “será esencial una formulación de políticas ágil y planificación de contingencias, y es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera. Sigue siendo imprescindible una comunicación clara y una asistencia social bien orientada, así como esfuerzos continuos para generar apoyo social y político para el programa”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas