EL FMI EMPEORÓ LAS PROYECCIONES PARA LA ARGENTINA EN 2024: RECESIÓN DEL 2,8% Y MAYOR INFLACIÓN

El organismo presentó el informe de Perspectivas Económicas Mundiales de enero donde detalla una fuerte caída de la economía producto de un “ajuste considerable” del gobierno de Javier Milei. Además “la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró las proyecciones económicas para Argentina en 2024. Lo hizo al presentar el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) de enero donde prevén una recesión del 2,8% producto de un “ajuste considerable” del gobierno de Javier Milei. Como así también “la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

Los pronósticos no fueron los mejores para el Gobierno, donde en la noche del lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, viajó de urgencia a los Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden, miembros del FMI y directivos de la CIA.

Los lineamientos económicos sobre Argentina en 2024 van en paralelo a lo señalado en el WOE a nivel regional. “En América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento disminuya de 2,5% estimado en 2023 a 1,9% en 2024, y que aumente hasta 2,5% en 2025, lo que corresponde a una revisión a la baja para 2024 de 0,4 puntos porcentuales respecto de la proyección del informe WEO de octubre de 2023. La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, expresa.

Por su parte “como en otras economías importantes de la región, se registran mejoras de 0,2 puntos porcentuales para Brasil y 0,6 puntos porcentuales para México, principalmente a causa de los efectos de arrastre de una demanda interna más fuerte de lo esperado y un crecimiento mayor de lo previsto en los principales socios comerciales”, agregó el informe del Fondo.

En informe de enero sobre las Perspectivas Económicas Mundiales considera sobre la inflación que “el pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina”.

De manera específica “se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas