ALERTA POR ALTAS TEMPERATURAS EN AL MENOS 20 PROVINCIAS: CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR

Algunos sectores de San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro podrían superar los 40 grados de sensación térmica.

Tras un fin de semana de temperaturas que superaron los 35 grados y un comienzo de semana que se mantuvo de la misma forma, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas rojas por temperaturas extremas en diferentes provincias del país: San JuanMendozaSan LuisNeuquénLa PampaBuenos Aires Río Negro, son algunas de las que más afectadas estarán por el inicio de esta ola de calor. También rige un alerta por tormentas y granizo.

Sin embargo, más de la mitad del territorio nacional se encuentra en estado de alerta amarilla y registraba, hasta las 15:00 de ayer, temperaturas por encima de los 34 grados centígrados.

Según el ranking del SMN la localidad salteña Rivadavia fue aquella que soportó el clima más tórrido a esa hora, con una temperatura de 42,4.

Detrás de ella se ubican Las Lomitas en Formosa con 39,6 grados, Chepes en La Rioja con 38,8 y la ciudad de San Juan con 38,4.

En tanto, 20 provincias siguen bajo alerta del SMN por calor extremo. Aquellos sectores que están bajo “alerta roja” son el sur de la provincia de Buenos Aires, el noroeste de Río Negro, el oeste de La Pampa, el norte y centro de Neuquén, el oeste y centro de San Luis, el sur de San Juan y la totalidad del territorio de Mendoza, la única jurisdicción que enfrentará en todo el terreno el calor extremo.

Según indicó el organismo especializado, dicha alerta indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”.

En tanto, el sur de Neuquén y sur y oeste de Río Negro están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo, como bebes, niños y niñas, y adultos mayores de 60 años o con enfermedades crónicas.

En tanto a la alerta amarilla, rige para el resto de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre RíosTucumán y La Rioja.

También se extiende al norte de Misiones, norte de Chaco, casi la totalidad de Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Corrientes, norte y centro de Formosa y noreste de Salta.

En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

Es importante destacar que en la base del ranking, con la temperatura más baja a las 15:00 se ubicó la capital fueguina con 13°, seguida por su vecina Río Grande (19.6°), la jujeña La Quiaca (20.5°) y la santacruceña Puerto Deseado (20.8°).

Estas condiciones climáticas extremas y atípicas estarán presentes a lo largo de los próximos días. Así lo precisó en su cuenta de (ex Twitter), el meteorólogo Ignacio López Amorín, quien adelantó que la Argentina “será esta semana el país con mayor temperatura en todo el continente americano, a causa de un bloqueo atmosférico que ya estaba dejando altas temperaturas récord en el norte de la Patagonia”.

“La ola de calor, que está comenzando a afectar a la provincia de Buenos Aires y que viene afectando desde hace varios días a parte de la Patagonia y al centro oeste de Argentina tiene que ver con un anticiclón que está ubicado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay y que está estancado, en un estado semi estacionario desde principios de la semana pasada. Y al parecer va a seguir estando allí sobre el Atlántico durante gran parte de esta semana y la próxima impidiendo que lleguen los frentes fríos del extremo sur de Argentina”. Así explicó a Infobae el meteorólogo Sergio Jalfin el motivo de las altas temperaturas que rigen en todo el país.

Hasta cuándo se espera que siga la ola de calor

Se espera que los primeros días de febrero se conviertan en los más calurosos de lo que va de la temporada de verano, que hasta el momento venía siendo bastante moderada.

En tanto, el ambiente caluroso irá fomentando una ligera y mayor inestabilidad respecto a la semana pasada, con lo cual no pueden descartarse algunas tormentas típicas de verano, muy puntuales y eventualmente fuertes por un breve periodo.

Las proyecciones a mediano plazo de los principales modelos de pronóstico indican que el patrón de bloqueo “sequedad y ola de calor” podría comenzar a revertirse durante la segunda mitad de la próxima semana.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante las temperaturas extremas

Frente a estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomendó “aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Además, sugirió “evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico o médico contra el golpe de calor y solo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.

Inclusive detallaron cuáles son aquellos síntomas que deberían alertar para recurrir a un médico: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En lo inmediato, para abordar la situación e intentar que el cuadro no avance, han recomendado trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole de beber agua fresca.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas