LEY ÓMNIBUS: LLEGÓ LA REFORMA DEL PROYECTO AL CONGRESO, ¿QUÉ ARTÍCULOS SE TRATARÁN RECIÉN EN MARZO?

Dentro de las modificaciones, la reforma incluye mantener la fórmula previsional hasta el mes de abril, eliminar las retenciones a las economías regionales y quitar a YPF de la lista de privatizaciones.

Llegó al Congreso la reforma de la ley de Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina tal como se había acordado con la oposición “dialoguista” a fin de la semana pasada para llegar a un dictamen favorable en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y alcanzar la media sanción.

En la reforma del proyecto, el Gobierno indicó que “es sano exponer los privilegios de unos pocos” y “mover nuestro marco normativo hacia adelante” pero también es “sano escuchar, corregir, aprender”.

Dentro de las modificaciones más importantes, el Ejecutivo decidió transferir a sesiones ordinarias parte del articulado propuesto en la ley ómnibus, entre ellos, la discusión del juicio por jurados, salud mental, los cambios en la ley de sociedades, el traspaso de la justicia nacional a la ciudad, y parte de la reforma electoral, dentro de las que se encuentran las secciones uninominales, el futuro de las PASO y el régimen de partidos políticos.

A estos temas, se suman más de la mitad de las modificaciones que afectaban al Código Civil y Comercial , “reservando a este proyecto los artículos estrictamente necesarios para mejorar la libertad contractual”.

Además, se acortó el plazo de la emergencia a un año con posibilidad de prorroga por uno más y se redujeron las delegaciones del Poder Legislativo al Ejecutivo; se incorporó una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación a partir de abril (en marzo se realizará el aumento trimestral correspondiente a este primer período del año); y se añadieron restricciones al blanqueo pedido por el Poder Legislativo.

“Se corrigieron los errores en el capítulo referido al ambiente que desafortunadamente generaron una evitable confusión”, consideraron.

Además

Leave a Comment