EL GOBIERNO BUSCARÁ REVERTIR CAMBIOS EN GANANCIAS Y ADELANTAR PAGOS DE BIENES PERSONALES

Estas iniciativas deben pasar por el Congreso. Se sumarían a las diez medidas lanzadas ayer por el ministro de Economía. Esperan profundizar el recorte del gasto e incrementar la recaudación para alcanzar el equilibrio fiscal.

A la batería de medidas de ajuste que anunció ayer el ministro de Economía Luis Caputo podrían sumarse una serie de iniciativas que profundicen el recorte del gasto público e incrementen la recaudación.

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para revertir los cambios en el Impuesto a las Ganancias y lograr un adelantamiento del impuesto a los Bienes Personales. Son iniciativas que se sumarán a las 10 medidas que anunció este martes Caputo y que pondrán a la gestión que se estrena ante su primer gran prueba política.

El proyecto que modificó Ganancias fue aprobado por el Congreso hace pocas semanas, cuando, aún en campaña electoral, el ex ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, lo envió al Congreso, que lo aprobó con el respaldo del entonces diputado nacional Javier Milei. Con la aprobación de aquella iniciativa, sólo unos 90.000 contribuyentes pasaron a pagar Ganancias y el Estado -según los cálculos oficiales de ese momento- dejó de recaudar cerca de un billón de pesos. En medio del ajuste fiscal que propone el Gobierno, la medida podría ser revertida.

Respecto a Bienes Personales, el Gobierno no quiere cambiar las alícuotas, pero sí permitir que la AFIP cobre más adelantos de ese impuesto, para que el Estado pueda “hacer caja” más velozmente.

Fuentes de Economía también adelantaron que el Ejecutivo tratará que el Congreso apruebe una suba del Impuesto País del 7,5% al 17,5% que se aplica a los bienes importados de primera necesidad.

Según fuentes oficiales, con estas medidas, el Gobierno buscará subir la recaudación en 2 puntos del PBI, que, sumados a los 3 puntos que espera reducir con las medidas que lanzó Caputo, le permitirían llegar al recorte de 5 puntos del gasto y equilibrar las cuentas públicas

Además

Leave a Comment