MANIPULACIÓN DE DATOS COMO ORIENTADOR DE OPINIÓN PÚBLICA

Una vez más recibimos en nuestros estudios al Columnista, Enrique Hisse, quien planteó sobre la mesa de debate la problemática sobre la manipulación de datos mediante la idea puntual “inventar o manejar datos para orientar las opiniones de la gente”.

En este contexto, manifestó que «La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando para ello técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes mentales».

Por ello, es importante distinguir entre opinión, datos y fuentes de éstos y la intencionalidad de manipular determina información. «Hoy debido al avance tecnológico vivimos en una inundación de noticias y esto agrava la problemática con los datos del ciberespacio que terminan dando cuenta mediante distintas reacciones en redes sociales lo que nos gusta o llama la atención para después vendernos aquellos que marcamos en nuestro perfil como usuario quedando registrado nuestra información», indicó Hisse.

En conclusión, reflexionó que es importante y juega un rol muy importante nuestras decisiones, los datos que recibimos y el análisis de los mismos, para no caer en ideas erróneas mediante la influencia de aquellos que tienen un supuesto “poder” sobre nosotros».

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas