CONDENARON A DOS EXJUECES DE FORMOSA POR ENCUBRIR DELITOS DE LESA HUMANIDAD DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA

Bernardo Montoya y Jorge Vázquez Rey recibieron una pena de un año y ocho meses en prisión.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó a dos exjueces de esa provincia que eran acusados de encubrir crímenes de lesa humanidad. Se trata de Bernardo Montoya y Jorge Vázquez Rey, quienes recibieron una pena de un año y ocho meses de prisión por haber encubierto los secuestros y las torturas que padecieron ocho trabajadores judiciales durante la última dictadura militar.

Cuando se cometieron los hechos, los acusados se desempañaban como magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, y para ambos, la fiscalía y la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación habían solicitado penas de 14 años de prisión.

En un requerimiento presentado en la mañana de este viernes, el fiscal general Carlos Amad consideró que los exmagistrados fueron “autores penalmente responsables de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en siete casos que concurren materialmente”.

A lo largo del juicio se evaluó la responsabilidad penal de los dos exmagistrados en las acciones y omisiones que permitieron que siete empleados del Poder Judicial formoseño fueran perseguidos y secuestrados.

Amad calificó los delitos imputados a los exmagistrados como crímenes de lesa humanidad “porque fueron ejecutados dentro del plan criminal de la dictadura militar”.

“Debo decir que por la naturaleza de la acción, los medios empleados, la extensión del daño, lo que pudieron hacer y no hicieron, entiendo que son totalmente responsables de los delitos que se les imputa”, señaló el fiscal general respecto de Montoya y Vázquez Rey.

Las víctimas cuyos casos se abordaron en este debate son Elsa Alicia Chagra, Ángela Colman, Raquel Levi, Adriano Acosta, Andrés Medina, Mirta Leónidas Insfrán y Ricardo Borgne, quienes militaban en la Asociación Judicial de Formosa.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas