ANUNCIAN QUE A FIN DE AÑO PODRÍA FABRICARSE LA VACUNA ARGENTINA CONTRA EL CORONAVIRUS

Luego de que se aprobara el comienzo de las pruebas de seguridad en seres humanos, se aguarda al comienzo de la producción de la vacuna argentina para diciembre.

Durante todo el 2021, en cada oportunidad que le consultaban a Juliana Cassataro si había alguna novedad acerca de la vacuna argentina contra el coronavirus, ella decía: “Estamos trabajando en poner a punto la tecnología para empezar los ensayos clínicos”. La aparición de la pandemia cambió las maneras de hacer ciencia. Como en el momento en que en el año 2020, científicos de toda la Argentina se pusieron manos a la obra para crear herramientas que enfrentaran y redujeran los efectos del Covid-19.

En este sentido, para pasar a la fase clínica de la inoculación, los científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), bajo el mando de Cassataro, trabajaron con una compañía de capitales nacionales con experiencia en producción así como en investigación, el Laboratorio Cassará.

De esta manera, el 30 de marzo llegó el anuncio oficial. Después de analizar todas las etapas del proceso de producción, la ANMAT dio permiso a que la vacuna realizada entre la UNSAM, el CONICET y el Laboratorio Cassará iniciará la Fase I de la etapa clínica de investigación. Es la primera vez que una de tipo preventivo realizada en una universidad argentina arribó a la etapa de pruebas en seres humanos. Podrían comenzar a producirla antes de fin de año.

“Desde el principio, apuntamos a desarrollar una tecnología que se pudiera hacer en la Argentina, con la capacidad que tenemos. Fue un desarrollo conjunto con el laboratorio porque a partir de que empezamos a trabajar todo se aceleró y se comenzó a pensar en función de la capacidad de desarrollo y de producción que ellos tienen”, señaló a la agencia TSS CAssataro, doctora en CIencias Biológicas, investigadora del CONICET en la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM, y líder del proyecto.

La vacuna será bautizada con el nombre de ARVAC Cecilia Grierson para homenajear a la primera médica argentina. Tendrá la tecnología de proteínas recombinantes, que consiste en producir y purificar una proteína que es parte del virus SARS-CoV-2 en base a su cultivo en células.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas