El Ministerio de Salud de la Provincia destacó la importancia de su consumo y sus beneficios. Se recuerda la fecha del 19 de mayo desde el año 2005 y pone énfasis en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, sobre todo en los primeros seis meses de vida
En el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebró ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia destacó la importancia de su consumo y sus beneficios.
La fecha se recuerda en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” en el año 2005 por parte de representantes de ministerios de Salud de América Latina, en donde se conformó la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.
El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros, además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna.
En general se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años o más si es posible según las condiciones del binomio madre e hijo.
Pero los beneficios no se limitan a las niñas y niños, sino también se ven en las mujeres que amamantan, sus familias y en general en las sociedades que la practican, siendo actualmente considerada por la Salud Pública como una herramienta de prevención