Ratifican decretos presidenciales sobre medidas sanitarias

En sesión especial, el Senado de la Nación ratificó los decretos presidenciales destinados a contener la actual propagación de la pandemia de Covid-19 y aprobó distintos proyectos en materia ambiental, sanitaria y de deuda soberana. Son tres DNU para el período comprendido entre el 9 de abril y el 21 de mayo

El Senado de la Nación ratificó los tres decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo sobre medidas generales de prevención y disposiciones locales y focalizadas de contención para mitigar la propagación del virus SARS-COV2, basadas en evidencia científica y en la dinámica epidemiológica, para el período comprendido entre el 9 de abril y el 21 de mayo.

En materia sanitaria, la Cámara también aprobó un proyecto de declaración que solicita que la próxima emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional se utilicen para financiar políticas destinadas a resolver problemas derivados de la pandemia, y un proyecto de resolución que rechaza un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, cuya sentencia exhorta al Poder Legislativo a sancionar una ley de restricciones sanitarias.

Sobre este último tema, el Senado entendió que la Sala 6, firmante del fallo, se extralimitó en las facultades del Poder Judicial, interviniendo en el funcionamiento y el proceso de sanción de leyes del Congreso.

El Senado dio media sanción a la creación del Programa nacional de asistencia, acompañamiento y cuidado integral del personal de salud en situaciones de crisis y emergencias, que busca brindar contención emocional, psicológica y física integral a todo el personal sanitario en establecimientos públicos y privados y en todos los niveles de atención, teniendo en cuenta la crisis y emergencia derivadas de la pandemia y siguiendo una recomendación formulada por la Organización Mundial de la Salud.

En otro orden, la Cámara dio curso favorable a la creación de la Comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en nuestro país, que será integrada por 6 senadores y 6 diputados y tiene por objeto el seguimiento, monitoreo y auditoría del proceso licitatorio y de las inversiones necesarias.

La Cámara Alta convirtió en ley la implementación de la Educación Ambiental Integral (EAI), que jerarquiza este derecho a través de una política pública y establece la Estrategia Nacional formativa en todo el territorio nacional. La ENAI será coordinada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, y se articulará con las universidades, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto agrega la formación en temas ambientales como parte de los contenidos curriculares establecidos en la Ley Nacional de Educación.

Finalmente, se autorizó la designación de cónsules y vicecónsules honorarios a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y se aprobó el proyecto venido en revisión por el que se instituye el 22 de agosto como Día de desagravio al pueblo tucumano por el cierre masivo de ingenios azucareros pergeñado por la dictadura militar de 1966.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas