El Gobierno presentó una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión

En la misma se lo acusa al exjefe de Estado Macri de defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos.

El Gobierno nacional denunció al expresidente Mauricio Macri y varios funcionarios de su gestión que tuvieron competencia para la decisión de toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de u$s44.000 millones. La OA realizó la denuncia penal frente a el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 5 en la causa nro. 3561/2019 titulada como “Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública”.

En el texto, la institución afirma que el empréstito del FMI tuvo como destino solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación. Este endeudamiento posibilitó las ganancias de los especuladores “por la decisión de los denunciados” y, a la vez, indica que la razón primaria fue “ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri”.

“Estos fondos, junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado que alcanzó los USD 45,1 mil millones, una salida de capitales especulativos por USD 11,5 mil millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por USD 36,9 mil millones”, manifiesta y agrega: “El FMI fue complaciente tanto con el otorgamiento del empréstito como con el control de su ejecución”.

El Gobierno, por medio de la OA, menciona a mandatarios como Nicolás Dujovne, en su rol de Ministro de Hacienda; Luis Andrés Caputo en su doble carácter de Ministro de Finanzas y Presidente del Banco Central; y finalmente Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris como Presidentes del Banco Central de la República Argentina.

Además

Leave a Comment