El gobierno busca un acuerdo con el FMI

El vocero del FMI, Gerry Rice, afirmó que aguardan que el equipo económico termine de definir “su plan económico de mediano plazo”, lo que se traduce como un programa plurianual que incluirá metas de acumulación de reservas, déficit e inflación.

El ministro de Economía Martín Guzmán, sostuvo que a la hora de negociar con el Fondo “pone a la gente primero”. Así estableció que el foco de la negociación de ahora en más será la posibilidad de que, en el nuevo programa con el organismo, la Argentina pueda enhebrar un programa económico plurianual. El plan será para los próximos años (en principio 2021, 2022 y 2023) y según comentaban fuentes del Gobierno anoche, podría ser ingresado al Congreso en las próximas semanas.

Los contactos entre la Casa Rosada y el Fondo han asumido ya el carácter formal de negociación y fuentes de ambos lados han confirmado la intención compartida de que las conversaciones entre el staff técnico del organismo y los funcionarios del equipo económico sean más profundas.

También se espera que en esas circunstancias Guzmán obtenga el aval del Congreso para negociar el nuevo acuerdo con el FMI, ya que tanto el ministro como el resto del equipo económico buscarán el aval del Palacio Legislativo para encarar el tramo final de las conversaciones que apunta a cerrarse antes del mes de mayo. A la vez, destacan que eso servirá para presentarle al FMI “los números” y despejar dudas que han aparecido en los últimos días en el sector privado.

Se busca que el equipo económico sea apoyado por todo el arco político para que “no sea una política de gobierno sino que sea una política de Estado”. Hasta la fecha, las conversaciones con el FMI se concentran en la idea de que el país recién comenzaría a pagar en 2025, el segundo año de la próxima presidencia. Para esa fecha, Guzmán espera que ya se haya superado la recesión y que haya una cierta estabilización macroeconómica.

Además

Leave a Comment