Un hombre que estaba preso hace 14 años por el crimen de una mujer en una salidera bancaria, fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia, cuya sentencia permanecía en estudio desde el año 2015 por el hecho ocurrido en el partido de Merlo, localidad de la provincia de Buenos Aires.
El dictamen del máximo tribunal asegura que “en la investigación fue afectado no sólo el principio de inocencia sino también las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso”.
Jorge González Nieva, había sido condenado en el 2010 a la pena de 25 años de prisión por el robo seguido de muerte de Analía Bibiana Aguerre (43), motivo por el cual la organización Amnistía Internacional (AI) reclamaba su libertad.
Para la Corte, la condena fue impuesta sin tener en cuenta las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y de presunción de inocencia, y estas falencias no fueron atendidas por la Sala II del Tribunal de Casación Penal, que previamente había confirmado la condena, al igual que más tarde lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires al confirmarla.
