El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) podrían fusionarse en un nuevo organismo denominado Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE), si la iniciativa del Gobierno avanza, según un borrador que ha circulado.
En ese sentido, Sergio Maldonado y José Salvatierra, miembros de la comisión directiva del gremio que agrupa a los trabajadores del INTA, señalaron que el Gobierno Nacional intentaría fusionar las reparticiones del INTA con el INTI. Además, aclararon que, “lamentablemente, los programas prehuerta dentro del INTA fueron cerrados. Se trataba de una iniciativa amplia y masiva que trabajaba con familias en zonas urbanas y rurales, llegando a aproximadamente 30 mil hogares con semillas, asesoramiento técnico y otros servicios. Este programa fue dado de baja hace un año, lo que significó un fuerte golpe para el sector”, explicaron.
Asimismo, mencionaron que se han mantenido reuniones para analizar la situación, ya que temen nuevos despidos. El Consejo Directivo llevará una propuesta, donde se busca reducir estructuras, eliminar coordinadores, entre otras medidas. “Estamos ante un presidente que no mira más allá de sus propios intereses”, expresaron.
“La realidad es contundente. Este sector cuenta con 6,000 empleados en todo el país. Operamos con un presupuesto muy reducido y atendemos a nivel provincial a productores desde Lavalle, Frías y Laprida, entre otras localidades con diversas extensiones.
“Este presidente está maltratando a los argentinos, no es la manera de tratar a los trabajadores. Desde el sector, habrá resistencia”, advirtieron.