En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, el presidentede del CEPASE (Cámara de Expendedores de Subproductos del Pétroleo y Anexos Santiago del Estero), Jorge Saad brindó detalles sobre el panorama en la provincia tras el aumento de nafta y gasoil a nivel nacional.
Con el inicio de septiembre, los combustibles experimentaron un nuevo incremento de precios, que tuvo un impacto especialmente fuerte en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional, el aumento promedio fue del 3%, pero en los surtidores porteños se registró este domingo un alza del 6,75%. Como resultado, todas las variedades de nafta y gasoil superaron los $1.000 por litro.
Frente a este escenario, Jorge Saad señaló que desde el domingo 1 de septiembre se registró una variación en los precios de los combustibles, la cual no fue uniforme en todo el país. En Santiago del Estero, el gasoil experimentó un incremento del 2%, mientras que la nafta subió un 4%. En cambio, Buenos Aires fue la región más afectada, con un aumento del 7%, similar al del mes pasado.
“Estos incrementos responden a los reclamos por las diferencias de precios que existían entre la Capital y el resto del país. El gobierno está ajustando los porcentajes de aumento en las provincias para lograr una mayor uniformidad en los precios a nivel nacional”, explicó Saad.
Además, agregó que estos incrementos ya están vigentes en todo el país.
Los precios quedaron establecidos de la siguiente manera:
- Nafta Infinia: $1.332
- Nafta Súper: $1.106
- Nafta Diesel 500: $1.162
- Infinia Diesel: $1.375
En el interior, los precios quedaron en:
- Infinia Diesel: $1.400
- Ultra: $1.184
- Súper: $1.106
- Infinia: $1.132
La variación interanual de los precios equivale a un promedio del 270%, y en lo que va del año, los incrementos rondan el 70%.
Asimismo, indicó que las ventas han caído entre un 15% y 20% en algunos lugares. La situación es compleja, ya que en la actualidad las estaciones de servicio no están logrando alcanzar el punto de equilibrio. Esperamos que el sector se recupere pronto.