SEMANA DÍA DEL ANIMAL

En los estudios del multimedio Fantástica, tuvimos el placer de recibir al Dr. Alberto Lucatelli, al Diputado Provincial Jorge Mussetti y al conductor de “La Hora de Las Mascotas”, Héctor Rízolo. Juntos abordaron diversos temas, incluyendo la celebración del Día Mundial del Animal, la presentación de un proyecto en la legislatura santiagueña sobre equilibrio en las poblaciones caninas y felinas, así como la declaración de interés legislativo, cultural y social a nivel provincial para las actividades por el Día del Animal, organizadas por la Asociación Civil Bichos y programadas para el próximo 29 de abril.

En este sentido, el Dr. Lucatelli señaló que actualmente los animales ocupan un rol importante en el seno familiar, y la sociedad es más consciente de ello, lo que ha llevado a que hoy en día tengan un lugar diferente comparado con el pasado. Desde el año 2012, han sido reconocidos a nivel mundial como seres sintientes. “Toda la campaña de información que existe hoy en día ha permitido este cambio social, sin embargo hay cuestiones que modificar debido a la sobrepoblación animal que existe”.

En ese lineamiento, el Dr. Mussetti, destacó la importancia de que el Estado se involucre en la problemática animal que es una cuestión de salud pública  y rasaltó el trabajo de las diversas organizaciones protectoras a nivel provicial, ” es fundamental que exista un enfoque sistemático y bien planificado para la castración, que incluye la asignación de un presupuesto provincial específico para llevarlo a cabo. Lo que nos tiene que preocupar desde la visión social son los hechos que producen los animales que no están debidamente cuidados y protegidos por una familia. Estamos en una situación económica compleja, sin embargo es un tema que las organizaciones no deben perder de vista y pelear por un trabajo fructífero en relación a un problema de gran magnitud”.

Seguidamente, el Dr. Lucatelli destacó la importancia de llevar adelante estas iniciativas y resaltó la necesidad de incluir el tema de la educación en las escuelas a través de una materia dedicada, donde los niños puedan aprender sobre el proceso cívico del cuidado y la responsabilidad de tener un animal. “Si no incorporamos este enfoque de manera urgente, será difícil avanzar únicamente con medidas aisladas”, enfatizó.

Para finalizar, Héctor Rízolo comentó que es fundamental que las autoridades se involucren, ya que son quienes tienen el poder de tomar decisiones y atender a las problemáticas a través de la presentación de diversos proyectos en pos del bienestar animal y para evitar la sobrepoblación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *