RUBÉN COLOMBO SOBRE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA: “SE AVIZORA UN FUTURO INCIERTO”

En una nueva emisión del programa “Mañana Fantástica”, el dirigente nacional Rubén Colombo, brindó su análisis sobre la actualidad de la educación nacional.

En relación con las afirmaciones sobre el ajuste más grande en 40 años en el sector educativo bajo el gobierno de Javier Milei, Rubén Colombo sostuvo que estas son ciertas. “Se ha suspendido nuevamente la paritaria nacional. Desde la época de Menem, las escuelas pasaron a depender de las provincias, pero sigue existiendo una paritaria nacional, que no solo define los salarios de los docentes, sino también aspectos clave de la educación. Hoy, esa paritaria ha desaparecido nuevamente. Además, el presupuesto nacional para educación se ha recortado drásticamente, y los maestros, especialmente los universitarios, tienen un atraso salarial de hasta un 20%. Sin lugar a dudas, este ha sido el peor ajuste en la historia reciente de la educación en Argentina”, afirmó.

En cuanto a la educación privada, Colombo señaló que la situación varía significativamente. “Hay colegios que están bien, pero son una minoría. La mayoría está en un mal momento, y, además, de estar perdiendo alumnos, quienes se están volcando a la educación pública”, explicó.

Respecto a la situación económica que enfrentan las familias, comentó: “Este año, las familias deberán afrontar tanto el pago de la matrícula como las cuotas mensuales, lo que resulta cada vez más difícil. Los montos destinados a la educación se ven afectados por los constantes aumentos en los servicios, lo que complica aún más el pago de los colegios. Esto es muy negativo, porque no hay claridad sobre los gastos a realizar”.

Por último, sobre el panorama para 2025, indicó que prevé un futuro incierto. “El gobierno está apostando a que no le aprueben el presupuesto. Hasta ahora, no se han convocado sesiones extraordinarias, y mañana se terminan las sesiones ordinarias sin que se haya tratado el presupuesto. Esto tendrá un impacto negativo en los jubilados, la educación y la salud pública”, concluyó.