En una entrevista en “Mañana Fantástica”, Rita Artaza, Licenciada en Gestión Educativa y voluntaria en Argentinos por la Educación, ofreció un análisis detallado del estado actual del panorama educativo en el país.
Frente a este contexto, Artaza destacó los resultados del último informe del observatorio de Argentinos por la Educación, que evalúa la proporción de adolescentes de 15 años que completan su escolaridad “en tiempo y forma”. A pesar de los desafíos económicos, políticos y sociales, Artaza compartió datos alentadores: el 81% de los estudiantes de 15 años se encuentran en el grado adecuado para su edad, superando a siete países de la región (Chile, Perú, México, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia). Estos resultados, según Artaza, subrayan la necesidad de diseñar estrategias innovadoras para fomentar la inclusión y retención de los estudiantes en el sistema educativo, manteniendo un enfoque constante en mejorar los niveles de aprendizaje.
Seguidamente, la Licenciada en Gestión Educativa indicó que se trabaja arduamente con docentes, directivos en conjunto con políticas educativas para mejorar el área de lectura y comprensión. “Desde mi experiencia puedo afirmar que un alumno que termina el secundario no comprende lo que leé, lo que genera muchas tristeza, sin embargo esta problemática generó un esfuerzo por redoblar la apuesta”.
Durante una importante sesión con el Consejo Federal de Educación, todas las provincias del país expusieron sus estrategias jurisdiccionales para mejorar la alfabetización. En este contexto, Santiago del Estero presentó su plan bajo la resolución 471/2024, titulado “Santiago del Estero Lee y Escribe”. Este proyecto detalla los principales lineamientos que la provincia se ha comprometido a seguir, con el objetivo de potenciar las habilidades de lectura e interpretación de textos en su comunidad educativa.
“En materia educativa, nuestro principal desafío es elevar el nivel, demandando un mayor rendimiento de los estudiantes en un trabajo conjunto con los padres, el cuerpo docente y las políticas educativas”, cerró.