REFLEXIONES DEL PADRE RAMÓN TENTI SOBRE EL DÍA DE LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS

Durante el programa “Mañana Fantástica,” el Padre Ramón “Monchi” Tenti ofreció una reflexión sobre el 1 y 2 de noviembre, días dedicados a todos los santos y a los fieles difuntos.

El Día de Todos los Santos se conmemora cada 1 de noviembre, en medio de las festividades de Halloween y el Día de los Muertos. Esta fecha celebra a las figuras canonizadas a lo largo de la historia, así como a aquellas que, aunque no fueron canonizadas, realizaron obras meritorias y se cree que están en el Paraíso.

Aunque se celebra después de la Noche de Brujas, una festividad laica, el Día de Todos los Santos tiene un profundo significado en el catolicismo. Además, se sitúa en las vísperas del Día de los Fieles Difuntos, conocido también como Día de los Muertos, lo que puede generar cierta confusión. Sin embargo, mientras que el Día de Todos los Santos rinde homenaje a los que han alcanzado la santidad, el Día de los Muertos se centra en las almas de quienes ya no están en este plano, ayudándolas a alcanzar la plenitud.

En ese sentido, el Padre Tenti señaló que el Día de Todos los Santos es una tradición de la Iglesia Universal con raíces bíblicas en el Antiguo Testamento; en esa época, no se les llamaba “santos,” sino que se celebraba a quienes disfrutaban de la presencia de Dios. Aunque es un día de gran importancia, paradójicamente, en Santiago del Estero, la mayoría de las personas lo asocia con el recuerdo de sus seres queridos difuntos.

Estas dos festividades están interconectadas, ya que para la Iglesia, los santos son aquellos fallecidos que gozan de la presencia divina, con una confirmación por parte de la Iglesia. Sin embargo, el Papa Francisco invita a llevar la santidad a lo terrenal, recordándonos que todos estamos llamados a ser santos. Por ello, esta celebración adquiere una connotación especial: no solo se trata de honrar a los santos que ya están junto a Dios, sino también de motivarnos a vivir en santidad.

“Es una fecha que nos invita a reivindicar la santidad de todas las personas, tanto de los cristianos como de quienes no lo son,” completó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *