PROYECTO BUENAS PRÁCTICASEN SALUD PARA Y CON ADULTOS MAYORES

En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, Adriana Cortese, psicóloga especialista en gerontología comunitaria e institucional y Coordinadora del Área de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, brindó detalles sobre las diversas actividades que están desarrollando en el marco del proyecto “BUENAS PRÁCTICAS EN SALUD” para y con adultos mayores.

En ese sentido, la profesional explicó que desde el año pasado han estado trabajando intensamente con adultos mayores en diversas UPAs de la ciudad. “Hemos logrado conformar lo que denominamos una ‘red mayor’, un hermoso grupo de adultos mayores que asisten a diversos talleres. Realizamos distintos encuentros y llevamos adelante diversos proyectos de manera conjunta”, detalló.

El 15 de junio, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, “nos propusimos lanzar un proyecto desde el mes pasado llamado ‘Buenas Prácticas en Salud’ para y con adultos mayores, con el objetivo de visibilizar estas situaciones de abuso y maltrato que sufren nuestros mayores. La actividad culminará con una caminata desde el Centro de Salud Mental hasta la UPA del Misky Mayu, espacio donde se dictan talleres relacionados con el autocuidado y la promoción de la autonomía”, añadió.

Seguidamente, explicó que el maltrato a una persona de edad consiste en uno o varios actos repetidos que le causan daño o sufrimiento, así como en la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en diversas formas: maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y el menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

Los derechos que más exigen actualmente los adultos mayores son el de ser escuchados, el derecho a tomar decisiones, el derecho a realizar actividad física, y el acceso digno y de calidad en materia de salud. Además, demandan una jubilación adecuada que se ajuste a la inflación y el acceso a la medicación fundamental para tratar diversas enfermedades.

“Esta próxima fecha, el 15 de junio, nos invita a todos a reflexionar como comunidad empática para no tolerar ningún abuso o maltrato, ya sea desde la familia, el Estado o las instituciones. Debemos darles el lugar que les corresponde, respetar sus derechos y acompañarlos”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *