En diálogo con Mañana Fantástica, el analista político Marcelo Lugones se refirió a la reciente contienda electoral y ofreció su visión sobre la participación de los votantes a nivel nacional.

“Los argentinos tuvieron la oportunidad de volver a las urnas y ejercer su derecho, esa obligación que tenemos de decidir nuestro destino a través del voto”, señaló Lugones, quien destacó que los resultados finales de provincias clave como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba sorprendieron y son determinantes para el panorama electoral nacional.
El especialista valoró el uso de la boleta única de papel, que consideró un avance hacia la transparencia y la intención real del voto. “A pesar de que un pequeño porcentaje de la población votó en blanco o inutilizó su voto, es un gran paso para la participación ciudadana”, afirmó.
Sin embargo, Lugones expresó preocupación por la elevada cifra de 12 millones de argentinos que no acudieron a votar, lo que equivale a aproximadamente uno de cada tres ciudadanos. “Ese ausentismo debe llamarnos a la reflexión a todos: políticos y ciudadanos por igual. Hay múltiples motivos; rechazo al modo de gobierno, apatía, desconfianza en los dirigentes. Todo suma a ese número que asusta”, indicó.
El analista advirtió que, aunque se trató de una elección intermedia, la magnitud de este ausentismo es preocupante. “Si en una elección presidencial dentro de dos años 12 millones de argentinos no participaran, eso sería pésimo para la democracia”, concluyó Lugones.