José Sequeira, trabajador rural de la localidad de San José, en el departamento Avellaneda, Santiago del Estero, en diálogo con El Interior Santiagueño, compartió su experiencia sobre la difícil realidad que enfrentan a diario para obtener recursos económicos y expresó su preocupación por el reciente fuerte temporal que provocó inundaciones en la zona.
En ese sentido, José Sequeira comentó que recorre 40 km hacia Mailín para trabajar y, los fines de semana, viaja al paraje de San José para estar con su familia. Sin embargo, debido a las lluvias torrenciales de los últimos días, se han producido inundaciones, especialmente cerca de la casa de su madre, ubicada en una zona baja. En esa área, se construyeron bordos durante las inundaciones previas por la crecida del río, pero nunca fueron abiertos, lo que ocasionó el estancamiento del agua y causó importantes pérdidas materiales. Aproximadamente 250 familias se vieron afectadas por este fuerte temporal en diversas localidades del departamento avellaneda. Actualmente, la familia de José necesita colchones y frazadas.
José hace “changuitas” por día para llevar la comida a su hogar, viéndose obligado a emigrar de su lugar en busca de recursos.Durante los meses de diciembre, se traslada a la provincia de Buenos Aires, donde trabaja en la cosecha durante uno o dos meses, dependiendo de la duración de la temporada. Así, pasa las fiestas lejos de su familia, con el único objetivo de generar ingresos para el bienestar de su mujer e hijos.