En diálogo con Mañana Fantástica, las emprendedoras santiagueñas Jimena Romero Paz, Rosenda Galván y Lorena Arias, integrantes de la cooperativa Perlarte, compartieron sus experiencias, los desafíos de emprender en el contexto económico actual y la importancia de contar con espacios que permitan visibilizar y fortalecer los proyectos locales.
Lorena Arias explicó que para muchas personas emprender no representa solamente una forma de generar ingresos, sino también una manera de desarrollar los talentos personales. “Aparte de sobrevivir, creo que es como uno demuestra el don que cada uno tiene”, señaló, y remarcó que la situación económica resulta especialmente compleja para quienes, además, tienen responsabilidades familiares.
Arias contó que siempre buscó desarrollar actividades alternativas, incluso durante los períodos en los que tuvo trabajos formales. Actualmente realiza piezas artesanales en yeso y cerámica, además de jabones y velas. Sus productos son elaborados y pintados artesanalmente, con diferentes diseños y utilidades, como bandejas, floreros, alhajeros, porta sahumerios y piezas decorativas.
También destacó el trabajo que implica cada elaboración, desde calcular las cantidades de materiales hasta el proceso de secado. “Lleva su tiempo”, explicó, y señaló que las condiciones climáticas pueden influir en la producción, especialmente cuando las piezas necesitan sol para secarse correctamente y evitar que se agrieten.
Sobre su experiencia dentro del grupo de emprendedores, Lorena valoró el intercambio entre quienes participan de Perlarte. Explicó que, además de mostrar sus productos, comparten experiencias, conocimientos y contactos, generando nuevas oportunidades y colaboraciones entre los propios emprendedores.
Por su parte, Rosenda Galván, quien se dedica a la podología, puso el foco en la importancia del cuidado de los pies y su relación con el bienestar general. “La salud nuestra empieza por los pies”, sostuvo, al explicar que una mala pisada, un uñero u otros problemas podológicos pueden generar molestias y dolores que repercuten en distintas zonas del cuerpo.
Galván remarcó la importancia de prestar atención a la salud de los pies y realizar las consultas correspondientes ante la aparición de problemas, destacando el rol de la podología en su cuidado. Por otra parte se dedica a la reflexología y los masajes de relajación. Durante la entrevista explicó que la reflexología busca estimular y movilizar distintas zonas y remarcó que, ante la presencia de enfermedades o síntomas, es fundamental consultar con el especialista correspondiente. Además, realiza atención a domicilio para personas con dificultades de movilidad.
Galván también contó que continúa capacitándose y que participa de talleres vinculados con tratamientos naturales y las propiedades de diferentes elementos. A su vez, destacó su incorporación a Perlarte como una oportunidad para compartir experiencias y conocimientos con otros emprendedores.
Por otra parte, Jimena Romero Paz, además de su actividad como cantante y de trabajar con su grupo de alumnos La Clave, desarrolla distintas propuestas artesanales. Participa en talleres de armado, tejido, cerámica y mosaico, entre otras actividades, que considera una herramienta terapéutica porque permiten relajarse, crear y desarrollar la creatividad.
En su emprendimiento se dedica especialmente al armado de accesorios de moda, utilizando materiales como colores, texturas, cuentas y madera. Realiza piezas destinadas principalmente a mujeres, aunque también cuenta con propuestas unisex y accesorios para hombres. Asimismo, destacó la importancia de participar en ferias y espacios de comercialización para mostrar las creaciones y generar nuevas oportunidades para los emprendedores.
De esta manera, las integrantes de Perlarte resaltaron el valor de emprender, compartir conocimientos y generar redes entre trabajadores santiagueños, poniendo en primer plano el esfuerzo y los talentos que existen detrás de cada proyecto.
En este marco, las emprendedoras de Perlarte anunciaron que estarán presentes en distintas ferias durante octubre. El 3 de octubre participarán de una actividad en Los Quiroga, donde podrán exhibir sus productos y propuestas, mientras que el 8 de octubre estarán en Temple, continuando con la difusión y comercialización de sus emprendimientos. El 11 de octubre estarán en B° Campo Contreras.

