El gobierno decidió desregular el cobro por derechos de autor

Continuando con las entrevistas en “Mañana Fantástica,” Héctor Kairuz, músico y socio activo de SADAIC, compartió su opinión sobre la decisión del gobierno de desregular el cobro por derechos de autor.

El Gobierno de Javier Milei anunció a través del Boletín Oficial la desregulación en el cobro de derechos de autor. Con esta medida, canciones, películas y otros tipos de obras artísticas podrán ser utilizadas en el ámbito privado sin necesidad de pagar por la propiedad intelectual. El decreto 765/2024 modifica la definición de “representación o ejecución pública” de obras musicales, cinematográficas, dramáticas y literarias, cuya reproducción hasta ahora implicaba un cobro por requerir la autorización del autor o de las entidades gestoras de derechos.

Ante este panorama, Kairuz expresó su desconcierto: “No entiendo cómo el pueblo argentino le confía la presidencia de la nación a un individuo como Javier Milei, quien no tiene consideración por nadie. Esta medida es motivo de tristeza para nosotros, ya que el derecho de autor es un derecho adquirido sobre nuestras obras. Debemos recibir una compensación cuando nuestras creaciones son reproducidas, porque son nuestra propiedad privada”, aseguró.

“No entiendo por qué el presidente toma estas decisiones, pero sé que, en su afán de reducir costos, ha vetado un derecho que nos correspondía.” Además, agregó que SADAIC es la entidad encargada de administrar nuestros derechos de autor, y naturalmente, cobra una comisión por distribuir y liquidar nuestros ingresos cada cuatro meses. El gobierno busca beneficiar a los empresarios a costa de arrebatarnos nuestros derechos”.

“Con esta decisión nosostros nos vemos totalmente perjudicados, y estoy seguro que también buscará entrometerce en el derecho de intérprete”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *