En una entrevista con “Mañana Fantástica”, el Dr. César Monti, Subsecretario de Salud de la Provincia, proporcionó un análisis detallado del panorama actual en nuestra provincia y ofreció su perspectiva sobre la vacuna contra el dengue.
El país sigue enfrentando un brote histórico de dengue. Desde finales de julio de 2023, la temporada ha visto más de 180.000 casos confirmados, con el 90% de ellos siendo autóctonos. La escasez de repelente ha sido un problema adicional, mientras que lamentablemente, 129 personas han perdido la vida debido a esta enfermedad.
Ante esta situación, el Dr. Monti explicó que en Santiago del Estero se ha identificado el serotipo DENV1 desde su ingreso al país en 2019, afectando principalmente a las provincias del norte. “Actualmente, desde enero de este año y durante estas últimas semanas epidemiológicas, hemos registrado aproximadamente 5000 casos, tres veces más que en 2023. Esto se debe al aumento de la población de mosquitos, que ha permitido la coexistencia del DENV1 y el DENV2 en casi todo el territorio santiagueño”.
Las zonas más afectadas este año son Copo, Capital, La Banda, Robles, Guasayán, Aguirre, Juan Felipe Ibarra, Sarmiento, Termas de Río Hondo, Belgrano y Alberdi.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre (38° o más) acompañada de dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones, náuseas y/o vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y/o encías.
Para combatir esta enfermedad, es fundamental vestir ropa clara, usar repelente, mantener limpios los ambientes y evitar la acumulación de agua estancada. Además, es crucial consultar al médico ante cualquier síntoma y utilizar medicación habitual como el paracetamol cada 6 horas, así como aplicar paños fríos para reducir la fiebre.
El Dr. Monti destacó que en la provincia se está llevando a cabo un plan de emergencia para informar y colaborar con los municipios a través de equipos de trabajo en vigilancia vectorial. Se están realizando actividades de fumigación y bloqueo de domicilios de personas enfermas en toda la provincia.
Al ser consultado sobre la efectividad de la vacuna contra el dengue, el Dr. Monti afirmó que la vacuna cubre los cuatro serotipos de dengue y es efectiva en pacientes entre 8 y 50 años. Aunque solo está disponible en el ámbito privado y no ha sido autorizada por el gobierno nacional en el calendario de vacunación, ya fue aprobada por la ANMAT y puede ser utilizada. Con la aplicación de las dos dosis, se mejora la inmunidad durante un período de 4 a 6 años, lo que reduce la gravedad de la enfermedad e incluso en algunos casos evita su aparición tras la picadura del mosquito.