EL INDEC DARÁ A CONOCER LA INFLACIÓN DE MARZO: SERÍA MAYOR QUE LA DE FEBRERO

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos anunciará el Índice de Precios al Consumidor, que sería superior al 2,4% que alcanzó el segundo mes del año. El valor de marzo escalaría una centésima más impulsado por los precios de los alimentos y bebidas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este viernes por la tarde el índice de inflación correspondiente a marzo. Según proyecciones de consultoras privadas y bancos, el dato mostraría una aceleración respecto a febrero.

De acuerdo con los economistas, la suba de precios durante el tercer mes del año estuvo impulsada principalmente por aumentos en alimentos, servicios educativos y otros rubros, lo que llevaría al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a ubicarse por encima del 2,4% registrado en febrero, que ya había marcado una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto a enero (2,2%).

El pasado lunes, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reflejó que bancos y consultoras -tanto locales como internacionales- estimaron una inflación del 2,6% para marzo. Además, postergaron hasta junio la posibilidad de que el IPC mensual baje del 2%.

En comparación con el relevamiento anterior, los analistas ajustaron al alza sus proyecciones: antes esperaban una inflación del 2,2% para marzo. Esta corrección representa un deterioro en las expectativas y confirma la tendencia ascendente frente al 2,4% de febrero.

El panorama inflacionario para los próximos meses también se ajustó en alza. Ahora, el REM proyecta que recién en junio el IPC mensual bajará del 2%, con una estimación de 1,8%. En el informe previo, se preveía alcanzar ese nivel en abril (1,9%), pero dicha cifra fue corregida al 2,2%.

El informe también refleja un empeoramiento en las expectativas anuales: los analistas proyectan que la inflación acumulada de 2025 llegará al 27,5%, lo que representa un alza de 4,2 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior (23,3%). En tanto, la proyección para los próximos 12 meses pasó del 22,2% al 24,5% (+2,3 p.p.).

Por su parte, la consultora Analytica anticipó un IPC de 2,5% para marzo, motorizado por alimentos y bebidas, mientras que Equilibra estimó una inflación de 2,6%.

Con información de Noticias Argentinas