🔴 Radio en vivo
jueves, junio 25, 2026

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ SU ELIMINACIÓN Y ARGENTINA SE QUEDA SIN MINISTERIO DEL INTERIOR POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA

Con la modificación, el organigrama estatal pasa a tener siete ministerios. Además, habrá dos vicejefes de Gabinete: uno Ejecutivo, que será José Rolandi, y otro del Interior, Lisandro Catalán.

El Gobierno oficializó este martes la eliminación por primera vez en la historia del Ministerio del Interior, cartera que pasará a la órbita de la Jefatura de Gabinete como secretaría, tras el cambio de cargo de Guillermo Francos, a quien el presidente Javier Milei le tomó juramento el lunes.

La medida se formalizó a través del Decreto 484/2024, publicado en el Boletín Oficial. La norma modifica la Ley de Ministerios, por lo que el organigrama estatal pasa a tener siete ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; y Capital Humano.

Además, se estableció que el flamante jefe de Gabinete será asistido por dos vicejefes de Gabinete. Uno de ellos será Ejecutivo y otro del Interior, en ambos podrá delegar facultades y los dos tendrán rango y jerarquía de ministros.

En esta línea, Lisandro Catalán, segundo de Francos en el Ministerio del Interior, fue oficializado ad honorem como vicejefe de Gabinete del Interior.

Por su parte, José Rolandi, hasta ahora secretario ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Ministros, fue designado formalmente vicejefe de Gabinete Ejecutivo.

Será la primera vez en la historia que Argentina no tendrá Ministerio del Interior

El organismo fue creado con la sanción de la Constitución de 1853 y era encargado de asistir al Presidente y al jefe de Gabinete en todos los aspectos relacionados con el gobierno interno y el cumplimiento de los principios constitucionales, garantizando el sistema republicano, representativo y federal.

El Registro Nacional de las Personas, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración de Parques Nacionales, el Instituto Nacional de Promoción Turística, la Comisión Nacional Antidopaje y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo son los organismos que dependen de esa cartera.

El Ministerio del Interior, además, se ocupa de organizar las elecciones nacionales, además del manejo de emergencias y de la de la Casa Rosada con los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Advertisment -

TE PUEDE INTERESAR

CIERRE RÉCORD DE EMPRESAS: CASI 26.500 DESAPARECIERON Y EL 98% SON PYMES

En la era de Javier Milei, cerraron 26.448 empresas empleadoras, de las cuales el 98% son pymes. Industriales y economistas advierten por el impacto...

ALLANAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE JÉSICA CIRIO: HALLARON DROGAS Y ARMAS

Efectivos de Gendarmería Nacional hallaron cocaína y armas en el departamento donde actualmente vive la modelo Jésica Cirio con su pareja, Nicolás Trombino, durante el allanamiento que realizaron en...

LE DIO 37 PUÑALADAS A SU EX Y FUE CONDENADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 7 de Ciudad de Buenos Aires tuvo un controversial fallo en el que condenó a 10 años...

CASO AGOSTINA: FASSETTA AMPLÍA SU DECLARACIÓN EN MEDIO DE UN FUERTE HERMETISMO

Osvaldo Fssetta, uno de los detenidos por el femicidio de Agostina Vega en la provincia de Córdoba, amplia este jueves su declaración ante el fiscal Raúl Garzón y...