El decreto 1020/2024 señala que, en el contexto actual, es prioritario “garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos” y asegurar que se utilicen de manera eficiente, evitando duplicidades.
Un mes después del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno disolvió el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), creado en 1995 con el objetivo de “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país y de controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”. La medida, expresada en el decreto 1020/24, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
A principios de octubre, el titular del Palacio de Hacienda había adelantado que, como parte del plan “motosierra” del presidente Javier Milei, tenían previsto ponerle fin “a ese antro de corrupción”.
El Ejecutivo argumentó que la decisión tiene que ver con que “resulta necesario reducir la superposición de funciones entre diversos entes, garantizar una mayor coordinación en las políticas de administración de los recursos hídricos y promover una gestión más ágil y centralizada de las obras y proyectos hídricos”.
En ese sentido, entre los considerandos de la norma aseguran que “esta administración ha tomado desde el inicio de su gestión distintas medidas tendientes a ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan” porque “resulta prioritario optimizar los recursos del Estado, asegurando la eficacia, eficiencia, economía y sencillez en la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión”.
Así, en el artículo 1° del texto que lleva la firma de Milei, Caputo y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, disponen que a partir de los 30 días de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial quedará disuelto el Enhosa, organismos descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía”.
En tanto, establecieron que Economía “instrumentará las medidas relativas a la transferencia de los recursos materiales y financieros del organismo al ámbito de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas. “Se estima oportuno disolver el ente con el fin de garantizar una mejor utilización de los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones”, expresa el decreto.
Como contó LA NACION, el Enohsa había quedado bajo la órbita de Caputo en diciembre de 2023 (después de quedar debajo de sucesivas carteras como el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y después al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y su administrador era Bernardo Bartolomé Heredia, un hombre de Juan Schiaretti, oficializado en el cargo en marzo de este año.
El problema, habían dicho fuentes del caso a este medio, es que eludía el control de gasto que hay en la Administración Central y funcionaba en total duplicidad con la Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH).