El senador de Unidad Federal Edgardo Kueider declaró durante varias horas en la sede del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía en Ciudad del Este, en Paraguay, donde permanecerá detenido luego de haber sido capturado en el Puente de la Amistad cuando intentaba cruzar la frontera con el país guaraní con u$s200.000 sin declarar. “Estamos a disposición de la Justicia para que tome las medidas que crea oportunas. Allá es una denuncia falsa y acá nada que ver, es otra cosa”, expresó a los medios al ser trasladado a su lugar de detención.
Caso Kueider: la secretaria del senador aparece en la categoría más alta en el Senado y cobra más de $2 millones
La secretaria del senador Edgardo Kueider, Iara Magdalena Guinsel Costa, figura como personal contratado de planta transitoria en el Senado bajo la categoría A-1-T y cobra un sueldo de más de $2 millones. La documentación salió a la luz en el marco de la causa que investigan al legislador por los u$s200 mil que intentó pasar de Argentina a Paraguay y quedó detenido.
Según las escalas salariales correspondientes al mes de diciembre, aquellos empleados contratados dentro de esa categoría perciben un salario total bruto de $2.156.269,91. Otro dato a destacar es que la joven ingresó a la categoría más alta sin ningún tipo de experiencia en el trabajo parlamentario.
Contradicciones entre Kueider y su secretaria complican la situación del senador
Contradicciones entre la declaración de Edgardo Kuider y su supuesta secretaria complica la situación del senador en la causa en la que se lo investiga por ingresar a Paraguay con u$s200 mil dólares y $600 mil en su auto sin declarar. La fiscalía pidió que quedara detenido.
“Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas del días”, informó el periodista Ariel Zak.
El periodista especializado en judiciales contó que el senador aliado del gobierno de Javier Milei declaró que se encontraba “de paseo” en Paraguay y que sostuvo que el dinero no era suyo sino que pertenecía a su secretaria. Sin embargo en el mismo momento su secretaria declaraba que el dinero no era suyo y luego se desdijo.
En las próximas horas la fiscalía va a formular la imputación formal para investigar la ruta del dinero de Kueider.