DIPUTADOS SE PREPARA PARA DOS TENSAS SESIONES POR LA LEY DE BASES Y LAS REFORMAS LABORALES Y FISCALES

El lunes abrirĂĄ el recinto para tratar los dictĂĄmenes del oficialismo y la oposiciĂłn. AĂșn con un principio de acuerdo, persisten las dudas y la desconfianza con La Libertad Avanza.

Este jueves, en una jornada con dos plenarios de comisión, el oficialismo logró obtener un dictamen de mayoría para la Ley Bases -conocida popularmente como Ley Ómnibus- con la incorporación de 16 artículos referidos a una reforma laboral y un dictamen en la misma línea de la reforma fiscal.

Lejos estĂĄ del primer proyecto de ley que ingresĂł a finales de diciembre de 2023 el que se tratarĂĄ el lunes. Las retenciones a diferentes productos quedaron eliminadas, las facultades delegadas pasaron de 16 a 3 y un fuerte recorte en la cantidad de empresas del Estado que la Casa Rosada busca privatizar. Tanto es asĂ­ que, mientras se debatĂ­a el dictamen de La Libertad Avanza, que fue apoyado por el PRO, la UCR —pero en disidencia—, y parte de Hacemos CoaliciĂłn Federal, se eliminaba el Banco NaciĂłn de la RepĂșblica Argentina de la lista de empresas a vender.

Pero el acuerdo que llevĂł a que los bloques lograran un dictamen de mayorĂ­a y cuatro de minorĂ­a ahora deberĂĄ pasar nuevamente el filtro de una sesiĂłn en la CĂĄmara de Diputados. Y aĂșn persisten las diferencias.

La presidencia de la CĂĄmara ya realizĂł el llamado para el lunes 29 de abril y las estimaciones que hoy manejan los legisladores es que, aunque el temario solo incluye dos proyectos de leyes -Ómnibus y reforma fiscal- la sesiĂłn podrĂ­a durar entre 40 y 48 horas, por lo que se espera una votaciĂłn para el miĂ©rcoles a la madrugada.

“Todo dependerá de cómo lleguemos al lunes. Si las diferencias que hicieron que varios firmaran en disidencia persisten, el debate será más largo. Para eso las próximas horas serán fundamentales. Por ejemplo, otra vez hay problemas con Córdoba y la caja previsional y eso dificulta a la hora del debate”, dijo una fuente de la oposición dialoguista.

“Además está el bloque de Unión por la Patria que seguro va a hacer hablar a cada uno de sus legisladores, son 99 en el bloque, podría llevar muchas horas eso. Además que, como es lógico, están las cuestiones de privilegio”, agregó.

Respecto a los puntos a debatir en lo que se refiere a la Ley Bases, hay acuerdo en lo general por lo que se espera que esa votación —al igual que enero— sea simple. Pero lo complejo será el momento de ir por los artículos y la falta de confianza que hay con el bloque de LLA y las reacciones del presidente Javier Milei.

“Nosotros legislamos a pesar de Ă©l”, señalĂł un diputado opositor frente a la consulta de cĂłmo espera que sea el tratamiento luego de los dichos del Presidente que indicaban que no le importaba si se aprueba o no la Ley Ómnibus. “A los dichos de Milei le sumas que nunca sabĂ©s cĂłmo termina con ellos —los libertarios— hasta ese momento en que se lee el artĂ­culo y se vota. Te dicen que sĂ­ a algo y despuĂ©s vas al texto y no estĂĄ. Hoy —por ayer— te decĂ­an que habĂ­an sacado al Banco NaciĂłn de la lista de empresas a privatizar nadie lo creĂ­a porque no tenĂ­as el dictamen final”, dijo una diputada que asegura estar cansada del trato que recibe el Parlamento.

Por Ășltimo, entre los legisladores de la oposiciĂłn dialoguista, que se muestran “cansados” de las conversaciones y las idas y vueltas del oficialismo y bastantes molestos con el “relato” oficial, avanza la idea de aprobar el paquete de medidas “para darle las herramientas que estĂĄ pidiendo y que gobierne sin excusas”. “Que tenga lo necesario y que no diga que es por culpa de nosotros —los legisladores— que las cosas no salen como deberĂ­an salir. Vamos a votar esto y se acabĂł, de ahĂ­ en mĂĄs va a ser ley por ley”, explicĂł un tercer legislador.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA