COMIENZA EL JUICIO POR LA MUERTE DE DIEGO MARADONA CON 192 TESTIGOS

Los sospechosos estĂĄn investigados por el delito de “homicidio simple por dolo eventual”. QuĂ© pena podrĂ­an recibir si resultan condenados.

Después de dos suspensiones, este martes empieza el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. El exfutbolista falleció en 2020 a los 60 años en la casa de Tigre en la que vivía en el country San Andrés.

DespuĂ©s de que se confirmara su muerte, la Justicia de San Isidro conformĂł un equipo especial con los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra y comenzĂł a investigar. A las pocas horas, los hijos del “Diez” denunciaron que las personas que debĂ­an cuidar a su padre (su equipo mĂ©dico y de psicĂłlogos), en realidad lo habĂ­an matado.

Con el avance de la investigaciĂłn, los fiscales imputaron por “homicidio simple con dolo eventual” a la psiquiatra Agustina Cosachov, al neurocirujano Leopoldo Luque, al psicĂłlogo Carlos Ángel DĂ­az, la mĂ©dica Nancy Edith Forlini, al enfermero Ricardo AlmirĂłn, al jefe de enfermeros Mariano Ariel Perroni y al mĂ©dico Pedro Pablo Di Spagna. Este delito prevé penas que van de 8 a 25 años de prisiĂłn.

SegĂșn TN, los siete estarĂĄn sentados desde las 9.30 en el banquillo de los acusados del Tribunal NÂș 3 de San Isidro (a cargo del juez Maximiliano Savarino), donde tres veces por semana habrĂĄn audiencias.

Estå previsto que el juicio dure al menos hasta mediados de julio, ya que deberån declarar 192 testigos y se evaluarå una gran cantidad de pruebas; entre estudios médicos, pericias a celulares, audios, grabaciones y los resultados de distintas pericias.

Las dos suspensiones que tuvo el juicio

Si bien la semana pasada uno de los acusados, el enfermero Ricardo Omar AlmirĂłn, pidiĂł a travĂ©s de su defensa la suspensiĂłn del debate porque argumentĂł que “no recibió la totalidad del material probatorio”, finalmente la Justicia resolviĂł no hacer lugar.

Esta no fue la Ășnica vez que se intentĂł aplazar el juicio. Estaba previsto que arrancara inicialmente el 4 de junio de 2024, y ante una pedido de las hijas del “Diez” por “planteos inconclusos”, se pasĂł para el 1° de octubre de ese mismo año.

Sin embargo, volvió a postegarse. En septiembre de 2024, luego de un pedido presentado por los abogados defensores de la psiquiatra Cosachov, el neurocirujano Luque y el psicólogo Díaz, que no estaban de acuerdo con que hubiera dos debates (habrå un juicio por jurados para la enfermera Dahiana Madrid), se pasó finalmente para éste 11 de marzo.

Por qué los investigadores creen que se trató de un homicidio

El 11 de noviembre del 2020, Maradona llegó al barrio privado San Andrés, en la localidad de Tigre, donde alquilaba una casa, para arrancar su recuperación después de haber sido operado de un hematoma subdural. Su estado de salud hacía pensar que pronto iba a estar bien y que la evolución sería favorable.

Para eso, se montó una internación domiciliaria y varios profesionales empezaron a ocuparse de su cuidado. Sin embargo, 14 días después, murió.

SegĂșn la resoluciĂłn de la CĂĄmara de Apelaciones y GarantĂ­as de San Isidro,  los fiscales consideran que los siete acusados no tuvieron en cuenta las enfermedades preexistentes del jugador y lo abandonaron a su suerte.

“Ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función”, indicaron en el documento emitido en 2023.

SegĂșn los investigadores, esta acciĂłn hizo que se agrave el cuadro de salud del exjugador, “colocĂĄndolo en una situaciĂłn de desamparo, abandonĂĄndolo a su suerte, ya que provocaron su deceso producto de una insuficiencia respiratoria y paro cardĂ­aco”.

Es que, segĂșn su historial clĂ­nico, Maradona sufrĂ­a de enfermedades graves, como insuficiencia renal crĂłnica, cirrosis dual, insuficiencia cardĂ­aca, deterioro neurolĂłgico crĂłnico, adicciĂłn al alcohol y psicofĂĄrmacos, y probables enfermedades psiquiĂĄtricas, sumadas a un cuadro de abstinencia.

Aun así, para los fiscales, los siete imputados omitieron sus funciones e impidieron que recibiera la adecuada atención médica.

La autopsia estableció que Maradona murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA