:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

CASO MÁRQUEZ Y ASOCIADOS: DE 30 MIL VIVIENDAS ENTREGARON 2.500

Muchas familias, entre ellas varias santiagueñas, se encuentran conmocionadas ante la magnitud del presunto fraude que involucra a la desarrollista Márquez y Asociados.

La Justicia de la provincia de Córdoba avanza con la investigación contra la empresa constructora Márquez y Asociados por presuntas estafas que podrían alcanzar hasta los 30 mil damnificados. Por el momento, se ordenó la detención de cuatro hermanos que son dueños de la firma que ofrecía una “casa llave en mano”.

La causa la lleva adelante el fiscal Enrique Gavier, quien en declaraciones a la prensa local, señaló que ya hay “alrededor de 1.350 denuncias” luego de que el Ministerio Público Fiscal habilitara un formulario online para que los damnificados puedan hacer su presentación.

Es una causa cuya magnitud nos ha desbordado y hemos tenido que echar mano a este mecanismo porque se colapsaron rápidamente todas las bocas de recepción de denuncias“, remarcó Gavier.

Gavier señaló en diálogo con ElDoce que actualmente son cinco los detenidos, entre los que están los hermanos Matías, Ariel, Juan Pablo y Lucas Márquez, y también el contador Ramiro Nieva. Se los acusa del delito de asociación ilícita y estafa.

“La hipótesis es que, más allá de los conocidos incumplimientos inevitables, continuaban las ventas indiscriminadamente a las distintas personas con la falsa promesa de acceder a la vivienda propia”, expresó el fiscal.

Los investigadores creen que las denuncias podrían seguir aumentando, ya que se encontraron registros de cerca de 30 mil contratos firmados. Si bien no es propiamente un esquema piramidal, lo cierto es que la firma se manejaba con la misma lógica: “Se realiza algún cumplimiento parcial de las prestaciones, pero solo para traer nuevos aportantes”.

Además, ahora el foco está puesto en el destino del dinero que entregaban las víctimas. Según confirmó el propio Gavier, están investigando los vínculos de los detenidos con cuentas en el extranjero y empresas offshore.

“La fiscalía ha dispuesto la inmovilización de todo el patrimonio particular y societario de esta gente y las empresas vinculadas. Se ha logrado incautar un cúmulo de bienes e inmuebles importante, pero no podemos decir si esto va a ser suficiente para satisfacer las eventuales pretenciones de los damnificados”, completó el fiscal.

En tanto, también entraron bajo la investigación otras empresas que eran propiedad de los mismos dueños de Márquez y Asociados. Una de estas firmas, era Márquez Salud, donde la Justicia también incautó bienes e inmuebles para continuar con las pericias.