La Administración Nacional de la Seguridad Social dio a conocer todos los detalles sobre el Salario Anual Complementario.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) reanudó su calendario de pagos esta semana, luego del fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural, y no solo continúa efectivizando los pagos de los haberes de octubre 2024, sino que también dio a conocer detalles correspondientes al aguinaldo.
Qué es el aguinaldo de ANSES
El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo es un salario extra que se paga cada año en dos partes. La primera se abona en junio, y la siguiente, en diciembre. Para definir el valor, se debe tomar el sueldo más alto de los seis meses anteriores al cobro. El organismo previsional se encarga de abonárselo a algunos de sus beneficiarios.
Quiénes pueden acceder al aguinaldo de ANSES
Tendrán derecho a cobrar el aguinaldo de ANSES los titulares de las siguientes cinco categorías:
- Prestación Básica Universal;
- Prestación compensatoria;
- Retiro por Invalidez;
- Pensión por Fallecimiento,
- Prestación adicional por permanencia.
Por su parte, las titulares de la AUH y AUE, al igual que aquellas beneficiarias de Volver al Trabajo y del Programa de Acompañamiento Social no percibirán un monto extraordinario en diciembre en carácter de medio aguinaldo.
Por qué noviembre será un mes clave para el aguinaldo de ANSES
El 12 de noviembre será el día que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dé a conocer el dato de inflación de octubre. Esto es relevante porque ese número determinará el porcentaje de aumento en las prestaciones de ANSES que se rigen bajo la última Ley de Movilidad, que dispone incrementos en línea con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En ese sentido, teniendo en cuenta que el aguinaldo equivale al 50% del salario más alto percibido durante el último semestre, una vez que se conozca la inflación de octubre en noviembre, los beneficiarios podrán saber cuánto cobrarán por sus haberes en diciembre, y de ese modo calcular el SAC correspondiente.