El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que ya se registraron 4.561 muertos y 16.740 heridos debido a los dos terremotos que sacudieron al país el 24 de junio. Los movimientos sísmicos, de magnitudes 7,2 y 7,5 y separados por apenas 39 segundos, provocaron el colapso de edificios, daños en infraestructura estratégica y una emergencia humanitaria de gran escala.

En la red social X, Rodríguez confirmó que también ya se contabilizaron 6.462 personas rescatadas y 128.324 familias atendidas, mientras que detalló que 2.471 rescatistas internacionales, 30.989 efectivos desplegados y 30.692 voluntarios forman parte de los operativos para asistir a los afectados.
La magnitud de los daños obligó a desplegar uno de los mayores operativos de emergencia de la historia reciente del país. Organismos nacionales e internacionales advirtieron que la reconstrucción demandará inversiones millonarias y podría extenderse durante varios años debido al nivel de destrucción en viviendas, hospitales, escuelas e infraestructura pública.
En tal sentido, el canciller venezolano, Yván Gil, exigió que los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habiliten el desbloqueo de los fondos soberanos retenidos al Estado para reconstruir las zonas afectadas. “Esta medida es crucial para que Venezuela disponga de los recursos necesarios para reconstruir tanto la infraestructura material como la calidad de vida de todos los ciudadanos afectados”, remarcó el diplomático.

