🔮 Radio en vivo
sĂĄbado, agosto 15, 2026

ESCUCHÁ RADIO EN VIVO

AUTORIDADES SANITARIAS DE BRASIL IDENTIFICARON LA CAUSA DEL BROTE DE GASTROENTEROCOLITIS QUE AFECTA A LOS TURISTAS HACE SEMANAS

Un anĂĄlisis confirmĂł que el norovirus humano de genotipo 1 y 2 es el responsable de las infecciones en las playas de Brasil y buscan determinar su propagaciĂłn.

Las autoridades sanitarias de Brasil lograron identificar la causa del brote de gastroenterocolitis que afecta desde hace semanas a turistas y locales en las playas del sur del país. La información es clave para los miles de argentinos que decidieron vacacionar en ese lugar y podría enfermarse.

SegĂșn el Instituto Adolfo Lutz (IAL) de San Pablo, las muestras tomadas a pacientes en GuarujĂĄ y Playa Grande revelaron que el origen de las infecciones es el norovirus humano genotipo 1 y 2.

Brote en plena temporada turĂ­stica

El brote se desatĂł en GuarujĂĄ, Playa Grande y FlorianĂłpolis, este Ășltimo un destino clave en el sur de Santa Catarina que este verano recibiĂł una gran cantidad de turistas argentinos. La situaciĂłn coincide con el auge de la temporada alta, generando preocupaciĂłn tanto en los habitantes locales como en los viajeros.

Los hospitales y centros de salud de estas localidades reportaron numerosos casos de personas con síntomas como nåuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos y malestar general.

Regiane de Paula, de la CoordinaciĂłn para el Control de Enfermedades de la SecretarĂ­a de Salud de San Pablo, explicĂł que identificar al norovirus humano como el causante “es clave para orientar el tratamiento de los pacientes”. Sin embargo, aĂșn queda pendiente determinar la fuente exacta de la infecciĂłn.

En busca del origen del contagio

Las investigaciones actuales apuntan a determinar si la propagación de la enfermedad se debe al consumo de agua contaminada o de alimentos que no pasaron por procesos de elaboración adecuados. A pesar de la identificación del patógeno, los esfuerzos se concentran en prevenir nuevos contagios y contener el brote.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA