El brasileño fue condenado a cuatro años y medio de prisión el pasado 22 de febrero por abusar a una joven en un boliche de Barcelona. Debió entregar sus dos pasaportes y tiene que presentarse ante el tribunal.
La Audiencia de Barcelona acordó dejar en libertad provisional al exjugador de Barcelona Dani Alves, bajo fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de la ciudad española.
En un auto, que cuenta con el voto particular de un magistrado partidario de mantener al futbolista en prisión, la Audiencia de Barcelona acordó que Alves pueda salir de prisión si paga la fianza impuesta, con la obligación de no salir del país, entregar sus dos pasaportes -español y brasileño- y comparecer semanalmente ante el tribunal.
En la vista celebrada ayer en la sección 21ª de Barcelona para decidir sobre la situación personal de Alves, que lleva en prisión provisional desde enero del año pasado, la Fiscalía y la acusación particular se opusieron a que quedara en libertad, mientras su defensa pidió su excarcelación argumentando que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena impuesta por la violación.
En el documento en el que la Justicia usó para expedirse sobre la resolución, dejó en claro que una vez que se verifique el pago de la fianza, se le retendrán los pasaportes brasileño y español, por lo que no podrá salir del país. Además, tiene la obligación de presentarse ante la Justicia todas las veces que esta lo requiera.
Asimismo dispusieron que el futbolista no podrá acercarse a la denunciante a una distancia menor de 1.000 de su domicilio o cualquier espacio que ella frecuente. La disposición también corre para la restricción de comunicaciones por cualquier medio hasta que “recaiga sentencia firme”.
Dani Alves fue condenado a 4 años y 6 meses por agresión sexual
El futbolista Dani Alves recibió una condena de cuatro años y seis meses por la violación a una joven en el boliche Sutton de Barcelona el 31 de diciembre del 2022. Luego del juicio detectaron que la víctima no consintió las relaciones y recibió la pena por el delito de agresión sexual.
El brasilero tendrá que indemnizar a la víctima con €150 mil por daño moral y lesiones sufridas, además de una multa total de €9 mil por un delito leve de lesiones. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya tiene una perimetral y no puede acercarse a menos de mil metros de la víctima.
El tribunal de la Sección 21ª de la Audiencia de Barcelona considera que “el acusado cogió bruscamente a la denunciante, la tiró al suelo y evitando que pudiera moverse la penetró vaginalmente, pese a que la denunciante decía que no, que se quería ir”.
También explican que para que el delito sea calificado como “agresión sexual” no es necesario que se produzcan lesiones físicas ni que conste “una heroica oposición de la víctima a mantener relaciones sexuales”.
De esta manera, explican que “en el presente caso nos encontramos además con unas lesiones en la víctima que hacen más que evidente la existencia de violencia para forzar su voluntad, con el subsiguiente acceso carnal que no viene negado por el acusado”.