El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) registró un nuevo incremento en las notificaciones de enfermedades respiratorias. De acuerdo con los datos correspondientes a la semana epidemiológica 37, entre las semanas 34 y 36 se reportaron 71.802 nuevos cuadros de enfermedad tipo influenza (ETI).

Con estos registros, el acumulado de 2026 llegó a 992.803 casos, la cifra más elevada para este período dentro de la serie comprendida entre 2016 y 2026.

La enfermedad tipo influenza comprende cuadros caracterizados principalmente por fiebre de 38 °C o más y tos, que pueden presentarse junto con dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros síntomas.

El informe señala que el comportamiento de este año estuvo condicionado, entre otros factores, por un adelanto de aproximadamente tres semanas en la temporada de circulación de virus respiratorios. Las notificaciones permanecieron dentro de los niveles considerados esperables hasta la semana 9, pero posteriormente comenzaron a incrementarse y alcanzaron un punto elevado alrededor de las semanas 21 y 22.

Luego se produjo una disminución de los registros hasta la semana 32. Desde ese momento, las autoridades sanitarias observaron nuevamente un leve aumento semanal en las notificaciones.

Neumonía y bronquiolitis

La neumonía también mostró un volumen importante de casos. Durante las últimas dos semanas incluidas en el análisis se informaron 9.167 nuevos casos, llevando el acumulado anual a 122.808, con una incidencia de 264,3 casos cada 100.000 habitantes.

Después del pico registrado durante las semanas 21 y 22, las notificaciones de neumonía comenzaron a descender y posteriormente se mantuvieron con variaciones menores.

En el caso de la bronquiolitis en menores de dos años, el comportamiento fue diferente. Desde la semana 34 se observó una reducción en la cantidad de casos semanales. Entre las semanas 34 y 36 se contabilizaron 10.329 nuevos casos, mientras que el acumulado de 2026 alcanzó los 108.433.

La incidencia acumulada para este grupo fue de 7.497,2 casos cada 100.000 habitantes. Según el BEN, los registros semanales se encuentran por debajo de los niveles observados en años anteriores y permanecen en una zona considerada de éxito desde la semana 21.

Influenza, VSR y SARS-CoV-2

En la vigilancia centinela ambulatoria se identificaron 11 casos de influenza durante la última semana analizada, 22 menos que en el período anterior. La positividad fue del 26,2%, con predominio del virus influenza B.

En paralelo, se detectaron 23 casos positivos de virus sincicial respiratorio (VSR) entre 350 muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas.

La circulación del VSR fue baja y esporádica hasta la semana 20. A partir de la semana 24 comenzó a observarse un crecimiento, aunque las autoridades señalaron que todavía se mantiene en niveles de baja magnitud.

Respecto del SARS-CoV-2, no se detectaron casos entre las 165 muestras analizadas.

En pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), durante las últimas cuatro semanas se identificaron 297 casos positivos de VSR sobre 892 muestras estudiadas para los tres principales virus bajo vigilancia.

En ese mismo período se registraron 47 casos de influenza y seis de SARS-CoV-2, además de cuatro coinfecciones de SARS-CoV-2 con VSR y una de influenza con VSR.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación sostiene que la vacunación continúa siendo una de las principales herramientas para prevenir cuadros graves, internaciones y fallecimientos entre los grupos considerados de mayor riesgo.

Dentro del Calendario Nacional de Vacunación se encuentra incluida la inmunización contra el VSR para personas embarazadas que atraviesan entre las semanas 32 y 36 de gestación, inclusive.