La dirigente política de Añatuya Tomasa Pereyra expresó su preocupación por la situación sanitaria que atraviesa la ciudad y señaló que vecinos de distintos sectores vienen advirtiendo sobre acumulación de agua, pérdidas provocadas por cañerías deterioradas, desborde de pozos ciegos y la falta de una red integral de cloacas.
En diálogo con Mañana Fantástica, Pereyra sostuvo que el problema se vuelve más visible durante la época de calor y remarcó que la acumulación de agua se registra incluso en períodos sin lluvias. “Estos tiempos que tenemos no son de lluvia; se ha notado muchísimo la acumulación de agua en distintos lugares de la ciudad. No es solamente el lugar céntrico, sino que se extiende mucho más allá del centro”, manifestó.
La dirigente señaló que existen cañerías antiguas y deterioradas que generan importantes pérdidas de agua y, al mismo tiempo, afectan la provisión del servicio en algunos sectores. Según explicó, los vecinos realizan reclamos de manera permanente ante el municipio y otros organismos.
Pereyra indicó además que se trata de una problemática que lleva varios años. Recordó que entre 2017 y 2018 se habría realizado un relevamiento para identificar los sectores donde existían cañerías dañadas y que posteriormente se plantearon posibles soluciones ante autoridades provinciales. “Se comprometieron, pero no dieron cumplimiento a los compromisos y hoy volvemos a esto”, sostuvo.
Otro de los puntos señalados fue la falta de concreción de obras de cloacas. Pereyra cuestionó la existencia de trabajos inconclusos y sostuvo que, en algunos sectores, las excavaciones realizadas para esas obras también generan inconvenientes por el estancamiento del agua.
“Hay muchos factores materiales hoy afectando a la ciudad de Añatuya”, afirmó, y puso como ejemplo las pérdidas abundantes que generan anegamientos en sectores céntricos, entre ellos la zona de calle 25 de Mayo.
En cuanto a los organismos vinculados al servicio, mencionó a Aguas de Santiago y al Ente Regulador de los Servicios de Agua y Cloacas (ERSAC). Según expresó, pese a los compromisos y anuncios realizados en distintas oportunidades, los vecinos continúan esperando respuestas concretas.
La dirigente planteó además una situación que considera contradictoria: mientras en determinados sectores de Añatuya se registra abundante acumulación de agua, en otros existen vecinos que tienen dificultades para acceder al servicio.
“Ahora es como que se está tomando conciencia del verdadero problema que tiene la ciudad de Añatuya: en un lugar abunda el agua y en otro lugar no tiene agua”, concluyó Pereyra.

