El grupo Abogadas Solidarias de Santiago del Estero avanza en la elaboración de un proyecto de ley que busca fortalecer la protección de los animales y establecer nuevas herramientas frente a situaciones de maltrato y crueldad. La iniciativa fue denominada “Ley Polaco”, en homenaje al reconocido rescatista y como continuidad del trabajo que desarrolló durante años en la provincia.

Morena López Amado, Alicia Aparicio, Flavia Iñiguez Tulli y Alexia Stone visitaron “Mañana Fantástica”, donde contaron cómo nació el grupo y explicaron los principales puntos del proyecto que buscan presentar ante la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero.
EL ORIGEN DE ABOGADAS SOLIDARIAS
Las profesionales explicaron que el grupo surgió a partir de una convocatoria realizada por el Polaco Riemersma en noviembre de 2025, cuando buscaba abogados que pudieran acompañarlo en las denuncias relacionadas con casos de maltrato animal.
La primera reunión se concretó el 12 de noviembre de 2025 en el CCB. A partir de ese encuentro comenzó a conformarse un equipo que posteriormente continuó trabajando en la elaboración de una propuesta legislativa.
Las abogadas recordaron al Polaco como una figura que las impulsaba permanentemente a avanzar en la defensa de los animales.“Ha sido un aprendizaje, ha sido una experiencia maravillosa que la verdad todos los días se extraña”, expresaron durante la entrevista.
También destacaron que su trabajo marcó un antes y un después en Santiago del Estero y que su tarea trascendió incluso el ámbito provincial.
“ESTO NO ES UNA CARTA BLANCA PARA QUIENES MALTRATAN”
Uno de los principales objetivos del grupo es que la ausencia física del Polaco no signifique un retroceso en la lucha contra el maltrato animal.
Las profesionales remarcaron que existe un equipo dispuesto a continuar el trabajo y sostener la concientización que el rescatista promovió durante años.
“La desaparición física del Polaco no va a implicar una rienda suelta a que se vuelva al maltrato”, señalaron.
En ese sentido, remarcaron que buscan que el proyecto permita mantener vigente su legado y fortalecer las herramientas destinadas a prevenir y sancionar situaciones de crueldad.
“Esto no es una carta blanca para quienes maltratan”, enfatizaron.
UNA LEY CON 10 CAPÍTULOS Y 60 ARTÍCULOS
Las abogadas confirmaron que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada y que trabajan en los últimos detalles antes de su presentación ante la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero.
Según explicaron, la iniciativa está compuesta por 10 capítulos y 60 artículos.
Uno de los ejes centrales estará relacionado con el maltrato animal y las consecuencias para quienes incurran en este tipo de conductas. El proyecto contempla una clasificación de faltas leves, graves y gravísimas, cada una con sus respectivas consecuencias.
Las profesionales remarcaron que las sanciones no serían únicamente económicas, sino que también contemplarían consecuencias de carácter social.
“UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE HUMANOS Y ANIMALES”
Durante la entrevista, las integrantes de Abogadas Solidarias explicaron que la iniciativa no se limita a establecer sanciones, sino que también apunta a promover una transformación cultural respecto del vínculo entre las personas y los animales.
Uno de los conceptos incorporados al proyecto es el de armonización y bienestar entre el humano y el animal, con el objetivo de avanzar hacia una convivencia armónica.
Las profesionales destacaron que parte del legado del Polaco estuvo precisamente relacionado con enseñar a respetar a los animales, incluso desde las edades más tempranas.
Según señalaron, su trabajo de concientización alcanzó a niños de jardines y escuelas primarias, a quienes consideraban fundamentales para generar un cambio a futuro.
“La enseñanza es querer a los animales y, si no los quieren, respetarlos; respetar su vida, respetar su integridad”, expresaron.
EL CAMBIO DE PARADIGMA: DE “COSAS” A SERES SINTIENTES
Otro de los puntos abordados durante la entrevista fue la situación jurídica actual de los animales en Argentina.
Las abogadas explicaron que el país cuenta con la Ley 14.346, que contempla el maltrato y la crueldad hacia los animales. Sin embargo, señalaron que el Código Civil todavía los considera jurídicamente como cosas muebles.
En ese contexto, destacaron la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de los animales como seres sintientes, un concepto que busca reflejar el cambio en la manera en que la sociedad entiende actualmente el vínculo con ellos.
“Empezar a reconocer el cambio de paradigma que viene experimentando la sociedad respecto de los animales”, plantearon.
Las profesionales señalaron que, especialmente en el caso de los animales domésticos, ya no son vistos únicamente como animales que permanecen fuera del hogar, sino como integrantes de la familia.
“Ya el animal no es el perro que queda afuera de la casa y duerme afuera y convive en el patio o en la calle, sino uno más de la familia. Es un integrante más”, explicaron.
FAMILIAS MULTIESPECIE Y NUEVOS CONCEPTOS JURÍDICOS
Las abogadas también hicieron referencia al concepto de familias multiespecie, que refleja la incorporación de los animales de compañía dentro de la estructura afectiva de numerosos hogares.
En ese sentido, remarcaron que el vínculo entre las personas y sus animales se ha transformado y que la sociedad también experimenta de manera diferente la pérdida de un animal de compañía.
Para Abogadas Solidarias, estos cambios sociales requieren también una evolución del derecho, de manera que los animales puedan contar con una protección jurídica acorde con su condición de seres sintientes.
REGISTRO DE MALTRATADORES, FISCALÍAS ESPECIALIZADAS Y EDUCACIÓN
Entre los principales cambios que propone el proyecto de la Ley Polaco se encuentra la creación de un Registro de Maltratadores de Animales, que tendría un funcionamiento similar al Registro de Deudores Alimentarios. Según explicaron las integrantes de Abogados Solidarios, las personas incorporadas podrían afrontar distintas restricciones y sanciones, entre ellas la imposibilidad de obtener o renovar el carnet de conducir y de ingresar a determinados espectáculos deportivos o públicos.
Otra de las innovaciones planteadas es la creación de unidades fiscales especializadas en casos de maltrato animal, una herramienta que ya existe en otras provincias pero que, de acuerdo con las profesionales, todavía no está implementada en Santiago del Estero. El objetivo es contar con ámbitos específicos dentro del Ministerio Público Fiscal para abordar este tipo de denuncias y avanzar en una respuesta judicial más especializada.
El proyecto también contempla la capacitación obligatoria de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, además de promover la formación de la sociedad en general. Las abogadas señalaron que actualmente existen dificultades al momento de realizar denuncias por maltrato animal debido a la falta de preparación específica de quienes deben recibirlas en las comisarías. Por eso, consideran fundamental que quienes intervienen en estos casos cuenten con herramientas para orientar y atender correctamente a las personas denunciantes.
Otro de los ejes centrales es la educación y la concientización desde los primeros años. La iniciativa busca incorporar contenidos relacionados con el respeto, el cuidado y la empatía hacia los animales en los distintos niveles educativos de la provincia, mediante una articulación con el Ministerio de Educación.
Esta propuesta retoma además una de las ideas que, según las abogadas, Polaco impulsaba especialmente durante su trabajo como proteccionista: enseñar desde la infancia que una persona puede no querer o no sentirse atraída por los animales, pero eso nunca puede convertirse en una justificación para dañarlos.
En ese sentido, recordaron el trabajo que realizaba en jardines de infantes municipales, donde acudía con su conocida “patiruedas” para acercar a los niños un mensaje de concientización y promover desde temprana edad el cuidado y el respeto por los animales. La Ley Polaco busca trasladar ese espíritu a una política de educación y prevención que alcance a toda la provincia.
La “Ley Polaco” busca así transformar parte del legado del rescatista en una herramienta legislativa concreta, fortaleciendo la prevención, concientización y sanción del maltrato animal en Santiago del Estero.

