La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica detectó varias irregularidades en los establecimientos a cargo de su elaboración, lo que puede representar un riesgo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una serie de productos cosméticos y la venta de un medicamento debido a varias irregularidades detectadas.
ANMAT prohibió la venta de una reconocida marca de productos cosméticos
A través de varias denuncias, ANMAT observó que una lista de productos que se vendían a través de plataformas digitales no contaban con inscripción sanitaria.
ANMAT prohibió la venta de un medicamento por irregularidades
El organismo repasa que el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) encontró varias anomalías en la elaboración del medicamento Danferane I.V. / Trimetoprima 80 mg + Sulfametoxazol 400 mg, de la firma Laboratorio P.L. Rivero y CIA S.A.
En las inspecciones se encontró ausencia de personal calificado, carencia de un sistema robusto de gestión de calidad, importantes deficiencias en instalaciones y equipos sin mantenimiento ni calibración adecuada. Se detectó también una incorrecta segregación y rotulación de materiales y productos, incumplimientos en los sectores de producción y control de calidad, y actividades tercerizadas desarrolladas sin la autorización ni documentación sanitaria exigida.
Esto, además de ir en contra de la normativa, impide garantizar su seguridad y eficacia. Por ello, la ANMAT resolvió la prohibición total del medicamento en todas sus presentaciones y lotes, y ordenó comunicar la medida a las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de instruir sumarios a la empresa y a quienes ejercían la dirección técnica.