Organizaciones que trabajan en la respuesta al VIH denuncian un recorte presupuestario que, aseguran, pone en riesgo la prevención y los tratamientos. En el Día Mundial del VIH, más de 30 agrupaciones convocan a una asamblea federal para exigir al Gobierno que restituya fondos, garantice insumos y frene el vaciamiento sanitario.

Ante la actual inacción política del Estado, organizaciones que velan por la respuesta al VIH se reunieron en noviembre de 2025 y el resultado del encuentro fue un contundente comunicado al que titularon: “Sin presupuesto no hay respuesta al VIH. Milei nos sube la carga viral”. Para este 1° de diciembre, Día Internacional de la respuesta al VIH y el Sida, asociaciones y fundaciones que mantienen esta lucha, decidieron plantarse una vez más ante el Gobierno Nacional. Denuncian el alto recorte de presupuesto y exigen una respuesta inmediata, con diversas consignas acordadas.
“Exigimos vida digna”, declara el comunicado firmado por agrupaciones de todo el país
En el enunciado público, los representantes de las distintas organizaciones arremetieron contra los funcionarios con una fuerte introducción y propusieron: “Gritar y decir lo que el Gobierno Nacional intenta ocultar detrás de una planilla de excel. Frente a la motosierra del ajuste, el vaciamiento y la mercantilización de la salud, denunciamos…”.
Frente a este panorama, la respuesta se articula en una Asamblea Popular Federal el 1° de diciembre, Día Mundial de la respuesta contra el VIH y el SIDA, para exigir colectivamente presupuesto, insumos y participación.
“Nuestra salud no se negocia”, enuncian las más de 30 entidades convocadas contra la desidia del Gobierno. La invitación a asamblea se extendió a través de las cuentas oficiales de algunas asociaciones, como Ciclo Positivo, y se hace extensiva a todas las personas interesadas o atravesadas por la causa.