El mercado ayer venĂa mal, pero terminĂł positivo ante los rumores de un inminente acuerdo con Estados Unidos. El Tesoro argentino vendiĂł ayer otros USD 320 millones, en un clima todavĂa de mucha cautela de parte de los inversores.

Mientras continĂșan las ventas de dĂłlares del Tesoro para que no se escape el dĂłlar oficial, en el equipo econĂłmico apuestan a un importante cambio de escenario una vez que pasen las elecciones legislativas. Aunque mucho dependerĂĄ del resultado de los comicios, apuntan a una franca recuperaciĂłn de la demanda de pesos, que contrasta con este perĂodo de dolarizaciĂłn extrema.
El Tesoro ya vendió alrededor de USD 2.000 millones en apenas seis jornadas, desde principios de octubre. La contrapartida es una importante reducción de pesos en los agregados monetarios, que volvió a generar subas de tasas de interés. Hoy todos los que pueden compran dólares para enfrentar la incertidumbre electoral en moneda dura.
El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, lo explicĂł de esta forma: âEn cualquier paĂs que atraviesa una situaciĂłn de incertidumbre sucede lo contrario, la gente aumenta sus niveles de liquidez y vende bonos u otros activos. AcĂĄ es al revĂ©s, se reducen las tenencias cash para comprar dĂłlaresâ.
Durante una disertaciĂłn convocada por la CĂĄmara de Comercio e Industria Francesa (CCI) se mostrĂł optimista sobre el proceso que se avecina: âUna vez pasado el proceso electoral y con una mayor presencia legislativa del Gobierno, no tenemos dudas que la situaciĂłn se irĂĄ normalizando. AdemĂĄs, venimos haciendo un importante trabajo para normalizar las variables financieras que tambiĂ©n estĂĄ dando sus frutos, mĂĄs allĂĄ de la actual turbulenciaâ.
Por supuesto que el resultado electoral no es trivial. âEl mercado estĂĄ muy pesimista con las elecciones. AsĂ que un resultado razonable para el Gobierno deberĂa tener un impacto positivoâ, mencionaba ayer uno de los principales operadores de bonos locales.
No estĂĄ claro cuĂĄl serĂa un resultado que impacte positivamente entre los inversores, pero claramente cambiaron las expectativas respecto a un par de meses atrĂĄs. Ahora una derrota por un par de puntos serĂa bien recibida, cuando antes se aguardaba un triunfo por 10 puntos.
Un incremento de la demanda de pesos vendrĂa de la mano, por lo tanto, de una mayor confianza de los inversores. El resultado electoral es un dato fundamental, como tambiĂ©n los pasos que vaya dando el Gobierno para consolidar su poder polĂtico y conseguir la aprobaciĂłn de mĂĄs leyes en el Congreso. Y al menos tener poder de fuego para frenar las iniciativas que atacan el superĂĄvit fiscal.
En caso que se produzca este fenĂłmeno, deberĂa darse vuelta el mercado y el Tesoro pasarĂa a comprar dĂłlares. Al mismo tiempo caerĂa el tipo de cambio, que no llegarĂa al techo de la banda y tambiĂ©n se acelerarĂa la reducciĂłn de tasas de interĂ©s. En este escenario, se retomarĂa el proceso de desinflaciĂłn y el repunte de la actividad econĂłmica.
La negociaciĂłn con EEUU
El otro componente clave se conocerĂĄ en los prĂłximos dĂas: el apoyo del Tesoro norteamericano, que sobre todo apuntarĂĄ a lograr una mejora en la paridad de os bonos argentinos y una reducciĂłn del riesgo paĂs. El objetivo, compartido con el FMI, es que la Argentina recupere el acceso al financiamiento voluntario de los mercados para el primer trimestre del 2026. Hoy parece ciencia ficciĂłn, pero se trata de procesos que pueden ocurrir muy rĂĄpido.
Por lo pronto ayer el mercado venĂa muy negativo, pero sobre el final de la rueda tuvo una importante recuperaciĂłn. Tanto los bonos como las acciones que cotizan en Wall Street salieron del rojo y terminaron con clara tendencia positiva.
Fue una tarde cargada de rumores sobre anuncios inminentes por parte del Tesoro, considerando que Luis Caputo se quedĂł a negociar en Washington. La pregunta es si se esperarĂĄ la llegada de Javier Milei para explicitar el paquete que recibirĂa el Gobierno o si podrĂa suceder antes para frenar la sangrĂa de dĂłlares que viene sufriendo el Tesoro.
