:::::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo ::::::::

PREOCUPACIÓN EN EL INTA POR RECORTES Y FALTA DE GARANTÍAS

En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, el secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), Santiago del Estero, José Salvatierra junto a Rita Luna, delegada de ATE, alertaron que el organismo atraviesa un momento crítico, donde se viven horas de tensión por las diversas medidas que el gobierno nacional lleva adelante.

Desde la llegada del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei, el personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) expresó su creciente inquietud ante la incertidumbre laboral y la ausencia de garantías sobre la continuidad de programas clave de investigación y asistencia técnica.

La Asociación del Personal del INTA (APINTA) advirtió que el ajuste presupuestario no solo impacta sobre los trabajadores del organismo, sino que también pone en riesgo el acompañamiento a miles de pequeños y medianos productores que dependen del asesoramiento y la presencia territorial del INTA para sostener sus actividades productivas.

“Estamos atravesando un momento muy difícil. Desde hace ocho meses venimos denunciando el deterioro progresivo del INTA, y hoy trabajadores, consejos locales y centros regionales nos unimos en una firme manifestación en defensa de la institución”, señalaron desde APINTA.

“Nos preocupa profundamente que el Gobierno nacional impulse un decreto que representa un verdadero desguace del INTA. Esto incluye la posible venta de campos experimentales, el cierre de estaciones y agencias de extensión rural. En todo el país, contamos con 53 estaciones experimentales y unas 300 agencias de extensión que quedarían a la deriva. Con un presupuesto tan acotado, se vuelve inviable sostener la estructura con la que fue concebido el INTA”, advirtieron.

Además, denunciaron despidos encubiertos: “Nos están llegando informaciones de que a muchos becarios no se les renovará la beca, lo que en los hechos equivale a echarlos. Esos jóvenes son los futuros investigadores del INTA. También se planea recortar unos 1.500 puestos de trabajo: 850 en una primera etapa, y el resto mediante retiros voluntarios, posiblemente para evitar el pago de indemnizaciones. Con menos personal distribuido en todo el país, será imposible llegar con la asistencia necesaria a los pequeños, medianos y grandes productores”.

Finalmente, remarcaron el rol fundamental del organismo: “El INTA no es solo investigación, es acompañamiento técnico, es presencia territorial, es apoyo directo a los productores agropecuarios y ganaderos. Defender al INTA es defender la producción nacional”.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial