El caso investiga la existencia de una organización que facilitaba el ingreso irregular de mercadería importada, presuntamente con la participación de empleados. Incluyó operativo en Buenos Aires.
En una serie de procedimientos ordenados por la Justicia Federal, se realizaron este viernes once allanamientos en Rosario, Buenos Aires y Arroyo Seco en el marco de una investigación por contrabando.
Las diligencias fueron coordinadas por la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario, dependiente de la Policía Federal Argentina, con colaboración de otras áreas especializadas y personal de la ex AFIP-DGI.
Las actuaciones surgieron de una pesquisa iniciada en febrero de este año por la Oficina de Criminalidad Económica y Trata de Personas de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo de la fiscal Soledad García.
El caso investiga la existencia de una organización que facilitaba el ingreso irregular de mercadería importada, presuntamente con la participación de empleados del Correo Argentino de Rosario, eludiendo el pago de impuestos y aranceles aduaneros.
Según fuentes judiciales, las tareas de investigación permitieron identificar a varias personas vinculadas a la maniobra, así como los domicilios donde se recibiría la mercadería.
Entre los elementos secuestrados se encuentran computadoras, juguetes, teléfonos celulares, humidificadores y otros productos importados, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Países Bajos.
Durante uno de los procedimientos, en un domicilio de Arroyo Seco, además del material vinculado a la causa principal, se hallaron cogollos de marihuana, plantas, balanzas de precisión y fertilizantes, por lo que el residente fue también imputado por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Seis personas fueron notificadas de su imputación en el expediente por infracción al Código Aduanero (Ley 22.415). Mientras tanto, las investigaciones continúan para determinar el alcance total de la red y el posible involucramiento de otras personas.