Dito Barraza, en diálogo con Mañana Fantástica, compartió detalles sobre la presentación de su proyecto, el Grupo Vocal “Huaucke”.
Reconocido cantante de nuestra provincia, Barraza cuenta con 40 años de trayectoria. Su sueño comenzó con una convocatoria para representar al Colegio Nacional, con la participación de escuelas de todo el país, en un evento lleno de emoción y patriotismo.
Inicialmente, fue una participación de la Escuela Normal en un certamen, obteniendo diversas premiaciones en la categoría de grupo vocal. Con el tiempo, estos encuentros llevaron a la unión de los participantes, dando origen al Grupo Vocal “Huaucke”.
La historia de Huaucke tiene un origen increíble, que se remonta a su regreso del Festival de Saldán. En aquel entonces, los arreglos vocales del grupo que representaba a la Escuela Normal en el festival estaban a cargo de Martín Martucci. Con el tiempo, comenzaron a reunirse con mayor frecuencia, aunque aún no estaban a la altura del profesionalismo de Martucci. Fue gracias a la llegada de Carlos Marrodán a Santiago del Estero que Barraza comenzó a tomar clases mientras formaba parte del grupo vocal Causay.
Fue en ese contexto que se acercó a Martín Martucci y juntos dieron forma a Huaucke, agrupación que en 1991 logró consagrarse en el Festival de Cosquín con sus arreglos vocales, marcando el inicio de un gran sueño.
Llevar al frente a un grupo vocal con estructuras corales tan complejas representó un desafío. Huaucke se consolidó con un sonido santiagueño distintivo, fusionando el folclore local con la música nacional. La idea es recuperar y revitalizar esos estilos musicales nacidos en Santiago del Estero, para que su esencia no se pierda con el tiempo y siga resonando en la escena musical.