En una entrevista para el programa “Mañana Fantástica”, la Dra. María de los Ángeles Dorado y Ethel Carolina Flores, miembros del equipo de tu ciudadania.com, compartieron detalles sobre el proceso de obtención de la ciudadanía española e italiana en Santiago del Estero.
En este contexto, señalaron que tu ciudadania.com está compuesto por un equipo de cuatro profesionales: la Dra. Anabel Moya, la Dra. Sibila Campini, la Dra. María de los Ángeles Dorado y Carolina Flores. Este es el primer equipo dedicado exclusivamente a la tramitación de ciudadanías extranjeras, especialmente las españolas e italianas, en la provincia de Santiago del Estero.
La ley de memoria democrática como actualmente la ley de nietos permite abrir la apertura en latinoamérica y, por supuesto en Argentina para que se pueda acceder a la doble ciudadanía. Las principales ventajas de obtener esta ciudadanía incluyen ser un miembro más de la Comunidad Europea, lo que otorga beneficios como libre circulación por toda la Comunidad Europea y más de 180 países, además, se accede a ventajas laborales, como la posibilidad de trabajar como ciudadano europeo, y a servicios de salud. También es posible transmitir la ciudadanía española o italiana a los hijos, brindándoles nuevas oportunidades y un futuro en países con un nivel de vida diferente.
Asimismo, lo que más beneficia al pueblo argentino no solo es la posibilidad de trasladarse, sino también el acceso ilimitado a diversas ventajas, ya que el pasaporte italiano y español permite convertirse en miembro de la Comunidad Económica Europea, lo que abarca beneficios en áreas laborales, educativas y de salud.
También, , indicaron que los requisitos varían según el caso particular, considerando que la Ley de Nietos incluye no solo a hijos y nietos, sino también a bisnietos de españoles que emigraron a Latinoamérica. En cuanto a la ciudadanía italiana, es fundamental destacar que no hay límite de linaje, esto significa que se puede comenzar desde el ancestro italiano más cercano, ya sea bisnieto, tataranieto, etc. No existe restricción en la ascendencia para solicitar la ciudadanía italiana.
Por otra lado, se refirieron al juicio por falta de turno y por vía materna. . Mencionaron el exceso de demanda y el colapso en los consulados, sobre todo cuando hablamos de juicio por vía materno en referencia a la ciudadanía italiana. Existen cuatro formas de acceder a la obtención de la ciudadanía, fundamentalmente hoy se utiliza por falta de turnos y por vía maternas debido a la saturación de la plataforma Prenotami —donde se gestionan los turnos para los consulados argentinos e italianos—, el pueblo argentino como todos los latinoamericanos tienen la posibilidad especificamente de solicitar por vía judicial al Estado italiano la ciudadanía. Si presentan toda la documentación correspondiente, el proceso se lleva a cabo ante los tribunales italianos, y en un plazo de entre seis meses y un año, el solicitante tiene la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana.
Es importante destacar que el proceso judicial se realiza mediante una única carpeta para todos los miembros del linaje que descienden del ancestro italiano, incluidos los menores de edad.
Por último explicaron que el solicitante puede realizar la tramitación de forma virtual y obtener la ciudadanía sin moverse de su casa.