UN CURA FUE DETENIDO TRAS SER ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA JOVEN

El religioso MartĂ­n Daniel Armando Bustamante (46) se desempeñaba como pĂĄrroco la iglesia Nuestra Señora de FĂĄtima de Lomas de Zamora. SegĂșn la denuncia, una joven fue abusada en varias oportunidades en los Ășltimos meses por el pĂĄrroco, quien estaba a cargo de ese templo hace seis años.

El cura de una parroquia del partido bonaerense de Lomas de Zamora fue detenido acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 18 años durante varios meses, y la justicia investiga si no hay mås víctimas sometidas a las mismas agresiones pero que hasta ahora no denunciaron, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

Una joven de 18 años, denunció por abuso al cura pårroco de la iglesia Nuestra Señora de Fåtima, ubicada sobre el cruce de calles Federico Chopin y Francisco Pórtela, del mencionado partido del sur del conurbano bonaerense.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron a Télam que el religioso, identificado como Martín Daniel Armando Bustamante (46), fue detenido este såbado a pedido de la fiscal Marcela Juan, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lomas de Zamora, y por orden del Juzgado de Garantías 1 del mismo departamento judicial.

SegĂșn la denuncia, la joven fue abusada en varias oportunidades en los Ășltimos meses por el pĂĄrroco, quien estaba a cargo de ese templo hace seis años.

Fuentes judiciales informaron a TĂ©lam que “la vĂ­ctima concurrĂ­a a la iglesia” donde ocurrieron los abusos, aunque todavĂ­a “estĂĄ en investigaciĂłn las actividades que realizaba”, mientras que habrĂ­a “mĂĄs vĂ­ctimas pero que no quisieron efectuar la denuncia, ni que se investiguen sus casos”.

El cura fue indagado el sĂĄbado por la fiscal Juan, aunque hizo uso de su derecho a no declarar y quedĂł formalmente detenido por el delito de “abuso sexual”.

Por su parte, el Obispado de Lomas de Zamora emitiĂł un comunicado en el que indicĂł que decidiĂł suspender a Bustamante, “apartĂĄndolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de FĂĄtima (Lomas de Zamora), como asĂ­ tambiĂ©n de toda tarea eclesiĂĄstica que le haya sido encomendada”, segĂșn informaron a travĂ©s de un comunicado difundido por este organismo de la Iglesia.

A su vez, señalaron que actuaron asĂ­ “conforme a la aplicaciĂłn del protocolo correspondiente, a los efectos de realizar un proceso de investigaciĂłn para esclarecer los hechos” y que el organismo “se pone a entera disposiciĂłn de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboraciĂłn que le sea remitido”.

Por su parte, “y siguiendo las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco”, renovaron el “compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas”.

“Trabajando en la prevenciĂłn y fomentando en nuestra Iglesia Diocesana una autĂ©ntica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades”, agregaron.

El obispado informĂł que Bustamante “fue ordenado sacerdote por monseñor (Jorge RubĂ©n) Lugones el 8 de julio de 2011 y, ademĂĄs de ser administrador parroquial de Nuestra Señora de FĂĄtima, era uno de los delegados de la ComisiĂłn Diocesana de Liturgia, MĂșsica y Arte Sacro”.

Mientras que el “6 de febrero, el presbĂ­tero MartĂ­n Bustamante habĂ­a sido designado por el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, pĂĄrroco de Nuestra Señora de Lourdes (Claypole)” y que “al tomar conocimiento de la situaciĂłn, el obispo, como mĂĄxima autoridad de la diĂłcesis, postergĂł el traspaso e inicio del ministerio del sacerdote”.

En tanto, la organización Madres Protectoras del Conurbano emitió un comunicado replicado en sus redes sociales por la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiåstico donde informan y sientan postura sobre esta situación.

“Bustamante estĂĄ denunciado por Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado. Hace dos semanas habĂ­a sido ordenado para ocupar la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Claypole. Junto a la Red de Sobrevivientes de Abusos EclesiĂĄsticos, las Madres Protectoras Conurbano realizamos una fuerte campaña de visualizaciĂłn contra esta decisiĂłn reclamando ante las instituciones del Estado la revisiĂłn de tal medida”, expresaron.

“Finalmente, el cura fue expulsado de la Iglesia quedando prohibido ejercer la función de sacerdote. En tanto, la comprometida labor de la Fiscalía 16 de Lomas de Zamora que llevó adelante la investigación, permitió la detención y prisión del cura”, aseguraron.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS VISTAS DEL DIA