INTERNA EN LA LIBERTAD AVANZA: DESPLAZARON A OSCAR ZAGO COMO PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS

La decisión se tomó en una reunión de bloque de la que no participó el ex jefe de la bancada, pero sí Martín Menem, con quien estalló la interna luego de la designación de Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político. Lo reemplazará Gabriel Bornoroni.

La lucha de poder entre diferentes figuras del gobierno libertario quedó expuesta a la vista de todos hoy nuevamente tras el escándalo que se desató en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Tras una jornada de intensas negociaciones, acusaciones y reproches, esta noche, en una reunión de bloque de la que no participó Oscar Zago, se decidió que el diputado dejara de ser el presidente de la bancada en la Cámara baja: lo reemplazará Gabriel Bornoroni, quien obtuvo 36 votos a favor para ocupar el cargo.

Rápidamente, el legislador se expresó en las redes sociales y celebró la decisión: “Quiero agradecer a todos mis compañeros por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita Milei para sacar adelante al país. VLLC!!!”.

La incógnita que todavía quedó sin resolver es si esta determinación desembocará en una ruptura del oficialismo en la Cámara baja. Al terminar el cónclave de esta noche, uno de los asistentes le confió a Infobae que se mantendría la unidad, pero la decisión última será de Zago.

De hecho, esta tarde, durante una entrevista con LN+, el diputado anticipó que no tendría problema en dejar la presidencia: “Si quieren que deje la presidencia, la dejo. No me ato a ningún cargo. No me quedo colgado de un carguito. Si quieren que me corra como presidente del bloque, tienen todo el derecho los diputados”. Luego, desde su entorno, consultado por este medio, admitieron que sería una posibilidad armar un espacio propio: “Armo mi bloque y se vienen conmigo los que quieran”. Los leales a Zago podrían agruparse en un bloque propio, que igualmente responderá políticamente al Presidente.

Esta interna en el oficialismo no es nueva. Hace dos semanas, a instancias de Martín Menem y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, un grupo de libertarios ya había intentado remover a Zago como jefe del bloque. Pero, finalmente, un mensaje de Javier Milei, que reconoció no estar al tanto de la maniobra, terminó desactivando la arremetida. Zago continuó como titular de la bancada, pero la relación con Menem llegó a un punto de no retorno. Este miércoles, con el primer mandatario y su hermana de viaje en Estados Unidos, la crisis escaló y finalmente “El Jefe” logró acomodar las piezas a su favor.

Que Bornoroni asuma como líder de la bancada es la mayor prueba de ello: es un hombre de confianza de Karina Milei. Recientemente, el diputado ganó una disputa en la Justicia Federal para quedarse con el sello partidario La Libertad Avanza en Córdoba, su provincia de origen. Todo es parte del plan de la hermana del Presidente para marginar a los partidos menores que conformaron la alianza política que llevó a Milei a la Casa Rosada.

Al salir de la reunión, las diputadas Juliana Santillán Lilia Lemoine intentaron restar importancia a la interna dentro de La Libertad Avanza durante una entrevista con A Dos Voces, al aire de TN. “Somos un partido político en armado, estamos constituyéndonos, estamos aprendiendo, no lo veo como un escándalo”, aseguró Santillán.

Respecto el supuesto apoyo que había brindado el presidente a la designación de Pagano al frente de la comisión, Santillán evitó referirse al tema y aseguró que “el Presidente está preocupado por sacar a la Argentina adelante, confía en el funcionamiento de su bloque”.

Por otro lado, sobre quien podría presidir la comisión de Juicio Político, Santillán evitó dar nombres, pero planteó: “Va a ser presidente de la comisión quien tenga el rol de representación de las ideas de la libertad y la lealtad al presidente comprobada y que esté, sobre todo, comprometido con el espacio”.

Lemoine, por su parte, sí habló sobre quién esperan que ocupe el cargo dentro de una de las comisiones claves para el Gobierno. “La persona que nosotros estamos postulando es “Bertie” Benegas Lynch”, afirmó luego de manifestar que ella fue una de las diputadas que se opusieron a la designación de Pagano al alegar que “no la conoce”.

Además, descartó que la legisladora haya tenido el visto bueno del mandatario al decir: “Javier le dio su apoyo a Zago para que sea presidente del bloque, no para que Pagano fuera la presidenta de la comisión de Juicio Político”.

En línea con las declaraciones de su compañera, Lemoine indicó que esta situación “hubiera ocurrido con cualquier comisión, siendo que cualquier bloque lo pidiera, no es algo estrambótico”.

Zago y Pagano fueron los grandes ausentes en la reunión en donde se eligió a Bronoroni como nuevo presidente del bloque de LLA. Santillán evitó decir si continuarán dentro del partido, mientras que Lemoine, al ser consultada, aseguró que “por supuesto” siguen integrando el bloque.

La comisión de Juicio Político, el desencadenante

Minutos antes de que comience el encuentro -previsto para las 11- el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó cancelar la convocatoria alegando que no existía consenso interno dentro del espacio libertario sobre los nombres que la conformarían en representación del oficialismo.

El jefe de bloque, Oscar Zago, con el apoyo de algunos diputados propios y de los bloques de la oposición, continuó con la reunión a pesar de las órdenes de Menem. Alegó que la comunicación llegó después del inicio del encuentro y agregó que, si no avanzaban con la designación de Marcela Pagano como presidenta, el kirchnerismo hubiera aprovechado su mayoría circunstancial para quedarse con esa comisión estratégica.

Zago y Pagano aseguran que contaban con el visto bueno de Javier Milei. Sin embargo, Menem replicó que no había consenso y desconoció la validez del nombramiento de autoridades. Incluso volvió a convocar a la comisión para la semana que viene, aunque desde la oposición señalaron que no tiene potestad reglamentaria para hacerlo.

“Una vez que se convoca a la sesión para formalizar a las autoridades, no tiene la potestad para darla de baja, porque la comisión tiene su propio reglamento. Se puede caer si no hay quórum, si hay una falla técnica, pero no porque lo decida Martín Menem”, protestó uno de los referentes del oficialismo.

Además

Leave a Comment