Skip to content
::::: Escuchar Radio 91.7 Mhz en Vivo :::::
Miércoles 24
Abril de 2024
16° T
16° ST
Nublado

EL GOBIERNO ASEGURA QUE AHORA LOS USUARIOS VAN A CONOCER “EL VERDADERO COSTO DE LA ENERGIA”

El funcionario Eduardo Chirillo realizó una explicación sobre el tarifazo del gas: “La energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla”.

El Gobierno intentó argumentar el tarifazo en las boletas de gas con una explicación en la red social X (ex Twitter) en la que hizo hincapié sobre el costo de producción, transporte y distribución. Además, apuntó a la gestión de Alberto Fernández por los subsidios a los usuarios.

“¿Por qué se actualizó el gas PIST? Porque la tarifa no refleja el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la auto sustentabilidad del sistema y promover inversiones”, expuso el funcionario.

Tras aclarar que el PIST es el precio del gas inyectado al sistema de transporte, expuso que su costo es en dólares, “pero se refleja en pesos”. Además, indicó que el valor promedio es de cuatro dólares y que los usuarios abonan el u$s0,7.

Más adelante, Chirillo aseguró que las tarifas “solo cubren el 17,5% del costo real”: “Es decir que el resto (82,5%) lo fue absorbiendo el Estado y lo pagan todos los ciudadanos a través del presupuesto nacional, incluidos quienes no tienen acceso a la red de gas natural”.

En tal sentido, apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández al asegurar que “en los últimos tres años el Estado nacional gastó 1.300 millones de dólares en subsidios”. Por eso, según publicó, “el presidente Javier Milei nos encomendó un cambio cultural: la energía cuesta, hay que pagarla y hay que cuidarla”.

Cómo será el aumento de la tarifa del gas

Desde la Secretaría informaron que “teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24)” y que sobre esta base “el ENARGAS definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución”.

De esta manera, el cuadro tarifario quedaría de la siguiente manera:

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.
  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.
  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.

Además

Leave a Comment





Relacionados

Top 5 en visitas

Scroll To Top